viernes, 11 de septiembre de 2009

ESCANDALO POR APOYO DE EX PRESIDENTE DE GUATEMALA AL PROCESO DE ELECCIONES DE HONDURAS

Escándalo por apoyo de alcalde guatemalteco a elecciones hondureñas
11 Septiembre, 2009

CIUDAD DE GUATEMALA.- Medios locales se hicieron eco hoy de un escándalo suscitado por un discurso en el Congreso Nacional del alcalde de Guatemala y ex presidente guatemalteco (1996-2000), Alvaro Arzú, en el que expresó apoyo las elecciones en Honduras, y criticó a la comunidad internacional.

Arzú cuestionó la postura de la comunidad internacional frente al resultado que arrojen las elecciones presidenciales en Honduras.
Activistas humanitarios, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena Rigoberta Menchú, expresaron este día su inmediato rechazo, mientras el general golpista Efraín Ríos Montt (1982-83), quien tiene un escaño en el Parlamento, fue uno de los que más aplaudió después que el ex gobernante concluyera su intervención.
En su discurso -que pronunció el jueves como invitado durante una sesión plenaria del Parlamento con motivo del aniversario de la Independencia de Guatemala que se celebra el 15 de septiembre-, Arzú cuestionó la postura de la comunidad internacional frente al resultado que arrojen las elecciones presidenciales en Honduras, en noviembre, y la comparó con “la santa Inquisición”.
Arzú dijo que el objetivo de la comunidad internacional de consolidar democracias incipientes se ha convertido más en una carga que en un apoyo, resaltó “El Periódico”. Según el rotativo, ese es el caso de Honduras, ya que el gobierno que resulte de las elecciones convocadas después del golpe de Estado no es menos legítimo que otras gestiones democráticas instauradas por un gobierno de facto.
“En el mundo antiguo, el que legitimaba a los gobernantes locales era el Emperador Romano; durante la Edad Media era el Papa; hoy es la Comunidad Internacional; sin embargo, esta legitimidad se guía más por intereses que por ideales inquebrantables”, dijo Arzú en su discurso.
El diario “Prensa Libre” señaló que el alcalde hizo referencia a la postura del Gobierno de Guatemala de no reconocer al Gobierno que resulte electo en Honduras, tras el golpe de Estado de junio.
“Prensa Libre” dijo que Arzú “cuestionó por qué no se declaró ilegítimo al rey de España cuando no instaló un gobierno de facto, o a Juan José Arévalo (ex presidente guatemalteco 1945-52), Vinicio Cerezo (ex presidente guatemalteco 1986-90), o incluso a él, cuando recibió el poder de un presidente impuesto por el Congreso (Ramiro de León, 1993-96)”.
También generó escándalo en medios políticos, intelectuales y periodisticos otra parte del discurso de Arzú en la que instó a la instauración de un modelo cívico militar en la educación, una propuesta que, según él, provocaría “rsagar las vestiduras a muchos y echarse cenizas sobre la cabeza”.
“Prensa Libre” resaltó que en opinión del alcalde, ese modo permitiria al Estado inculcar valores cívicos, de convivencia, respeto y disciplina, y, “por ende, restablecer la autoridad de las instituciones”.
Activistas humanitarios, encabezados por la Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena Rigoberta Menchú, expresaron rechazo a los planteamientos de Arzú, con expresiones como “fue terrible”, “me extraña”, “son nocivas” o “mentalidad atrasada”.
En cambio, y tras concluir su discurso, Arzú recibió el aplauso, de pié, de Ríos Montt, junto a otros diputados del partido del cual es máximo líder, el Frente Repulicano Guatemalteco (FRG).DPA

EL ROSTRO DE HONDURAS

El rostro de la nación

Honduras, 11.09.09 - Héctor Mauricio Elvir : fodepscSPAMFILTER@yahoo.com.mx

La naturaleza ha provisto a todos los seres que poblamos el planeta de apariencia, forma, imagen, rostro, y algunos otros sinónimos.
¿Y la Nación tiene rostro? ¿Existen algunos elementos que lo puedan definir, configurar, o quizás representar?
Todos los seres de nuestro descuidado planeta, tenemos una imagen o rostro con el cual nos identifican.
Tanto el planeta como sus habitantes tienen diferentes manifestaciones para denotar sus estados de ánimo. Nuestro rostro luce apacible cuando estamos alegres, contentos, saludables de alma, espíritu y de físico. Luce triste y desencajado cuando es todo lo contrario. No hay alegría, no hay salud mental, espiritual y moral en sus hijos, sus habitantes, nosotros, los humanos.
Nuestro lugar en el planeta se ubica en Centroamérica, en donde ocupamos el centro no solo de la franja del istmo, sino del continente americano al cual orgullosamente pertenecemos y dentro del cual somos conocidos como hondureños.
¿Cómo luce el rostro de nuestra Nación Honduras? Su rostro luce triste, desencajado, con muchas arrugas en su fibra cívica, moral, y su cuerpo muestra huellas de malos tratos por parte de sus hijos, quienes no estamos tratándola como se lo merece. Si vemos sus montañas, están calcinadas casi en su mayoría, sus pulmones no están funcionando bien, jadea tal cual un viejo cansado y abandonado; sus ríos casi ya se extinguen por la polución y mal trato en sus cuencas; sus entrañas, están siendo saqueadas sin buenos planes de manejo cuando de ellas extraen muchos minerales; sus costas lucen las huellas del hombre quien no medita para construir, cultivar y hacer calles o carreteras sin respetar los límites del continente. En otras palabras, el rostro de la nación requiere un plan completo de restauración.
Nosotros, que somos los hijos de la nación, estamos siendo contaminados en forma descarada y despiadada para que la libertad, la paz y la democracia sean cercenados de tajo por malos hijos, malos ciudadanos que parece ser que nunca han sabido lo que es el concepto de Patria, Nación, República, Estado, Territorio.
Parece ser, que nunca se han erguido orgullosos al escuchar el Himno Nacional desde el nivel prebásico, nunca han reconocido y han dado méritos a los próceres nacionales, y sin embargo lucen satánicamente los rostros de otros personajes allende de la frontera que han sido sinónimo de las peores anarquías en los últimos tiempos.
El rostro de la nación está triste por culpa de todos sus hijos. Unos, por destruir sin clemencia sus recursos, sus próceres, sus monumentos históricos, por proferirle a la Nación insultos indebidos que mancillan su bandera, su escudo, su árbol, su flor nacional, su fauna, y sobre todo provocan un estado de profunda tristeza y de deterioro de los valores familiares, comunitarios, espirituales y morales, lo que nos está acercando a la confrontación entre hondureños.
Sí, los hijos de la Nación se están enfrentando por intereses bastardos engendrados por malos hondureños que mal nos han gobernado desde hace mucho tiempo.
La nación está lastimada en su autoestima y se nota en sus hijos. Estamos tristes, deprimidos, inseguros y con sed de paz por todos los puntos cardinales.
La mejor forma de contribuir para que la nación luzca con un rostro alegre es sumándonos en un gran bloque para defender la libertad, paz y democracia a todo costo.
Por el bien de nuestros hijos y de sus futuros hijos, sembremos paz en nuestros hogares, en nuestras iglesias, en nuestras escuelas y comunidades para evitar que la Nación esté desencajada y con los ojos llorosos.
De nosotros depende la ruta por transitar.

martes, 8 de septiembre de 2009

pueblos amigos, gobiernos enemigos

Pueblos amigos, gobiernos enemigos
Honduras, 08.09.09 - Gaspar Vallecillo: diarioSPAMFILTER@elheraldo.hn


Los pueblos son solidarios con la gente de otros pueblos porque los unen las mismas luchas por sacudirse a quienes, hablando por ellos, les han fallado desde siempre.
La pobreza de escasez de recursos enferma, la de los políticos sin escrúpulos, mata.
El pueblo es ese nadie gigante que pulula en cada esquina de la necesidad y en cada cuartería de la inequidad.
Se destituyó al gobernante de Honduras por demostrada incapacidad, deshonestidad y proverbial ignorancia de los asuntos de Estado. Violó festinadamente la Constitución e irrespetó al poder Legislativo y Judicial. Por vulgarizar la institucionalidad del cargo y ser sin escrúpulos el gobierno más corrupto de nuestra historia. Por pretender perpetuarse polarizando a la población e incitando a la insurrección popular con vandalismo irracional. Delitos imprescriptibles.
Ahora que exigimos respetarnos, los gobiernos de otros pueblos sojuzgados nos irrespetan condenándonos.
Chávez interviene amenazando nuestra soberanía. Nunca imaginó que un pueblo pequeño y pobre tenía sobrados cojones para rechazar su totalitarismo.
Castro en Cuba y el dictador venezolano reprimen a sus pueblos y tienen el descaro de gritarle "golpistas" a los que luchan por la democracia de su patria.
Evo se desasna. Lugo, obispo prostibulario, ofende. Correa es carreta y el uruguayo la empuja. Chile y Brasil condenan el "golpe" y no al que golpeó a un pueblo noble con impostura cívica e inmoralidad publica, que el peruano abraza disimulado.
Cristina quiere ser cortina para tapar la vitrina que exhibe la inequidad del pueblo argentino. Abusiva da pautas de lo que no hace para los suyos. Réplica del tango Cambalache.
Los centroamericanos somos vecinos terrenales, amigos ocasionales y hermanos circunstanciales.
Arias, el golpista de Costa Rica, insiste que violentemos nuestras leyes y retira a nuestro embajador, siendo mediador. Hipócrita. Ortega no se conforma con defecarse en Nicaragua. Funes, el salvadoreño, hace cálculos y en Guatemala un Colón sin brújula zarpa a lo bruto.
No existe esa hermandad centroamericana, trillada por gobernantes transitorios de estos países permanentes.
Fernández, el dominicano, quiere maquillar su corrupción con nuestra maquila.
Calderón y la canciller de México cantinflean sandeces y se hacen tarugos ante su pueblo.
Los gringos están por perder un aliado. Honduras no les significa nada, Venezuela sí. Business is business. La putativa madre patria nos denigra y el zapatero no ve el hoyazo en su suela.
Otros gobiernos lejanos no entienden por qué sus democracias superaron las bajezas de nuestros gobernantes.
En la OEA (Oquedad En América) un insulso "pendejo de la p a la o" (Chávez) recibió el norte del sur, negoció nuestra expulsión haciendo caso omiso al ominoso actuar de un individuo que antes y aún ahora, pagado por Venezuela, traiciona a su patria.
Estamos amenazados y acorralados, pero preferimos limitarnos ahora y no lamentarnos después por haber perdido nuestra paz y libertad.
Los hondureños a favor del prófugo de la justicia son los que lo hicieron capataz y le dijeron que Honduras era su finca.
No queremos dictadores, más corrupción y peor inequidad que la ya vivida.
El único error cometido fue soportar tanto tiempo tanto delito conjuntado.
La amistad entre pueblos es constancia, concordia, comprensión, es respeto, admiración y aceptación de ser diferentes pero iguales en nuestros derechos y deberes.
Defendemos el imperio de la ley y el derecho de vivir en libertad y paz. Luchamos para hacer hermoso para nuestros hijos todo aquello que deseamos para nosotros. "No tenemos dólares ni petróleo pero sí huevos". Por eso nos condenan los gobiernos enemigos, que tienen reprimidos a los pueblos amigos.

martes, 1 de septiembre de 2009

SEGUIMOS FIRMES"

SEGUIMOS FIRMES!!

Gloria Leticia Pineda
Obama, te equivocaste de país. Honduras ya no es una “banana republic”. En aquel entonces, los gringos se paseaban en nuestro territorio como si fuera su hacienda. Compraban gobernantes y voluntades. ¡Se acabó! Hemos madurado como pueblo y hemos apostado a la democracia. Nos has traicionado; has subestimado el tejido que nos une detrás de esta causa. Tenía razón McCain, no tienes la menor idea de cómo tratar las relaciones internacionales. Te has prestado a los intereses de la izquierda internacional, para castigarnos con la suspensión de visas. ¿Y crees que con esto nos doblegaremos? ¿Acaso no te ha explicado Llorens que esta nación prefiere aguantar la condena mundial que humillarnos a los pies de quienes pretenden utilizar nuestra causa para justificar su protagonismo mundial? La reacción de Estados Unidos, no debe extrañarnos, sufren del mismo complejo que tuvieron los alemanes después del Holocausto. Para quienes desconocen las secuelas del racismo norteamericano, les interesará saber que el gobierno norteamericano, trató de erradicar su remordimiento con políticas estúpidas como el sistema de “busing” que consistía en movilizar estudiantes de un sector de la ciudad a sectores lejanos con el fin de integrar “a huevos” la sociedad norteamericana. Pues bien, el sistema fracasó como es lógico, porque no es posible inculcar una convicción por la fuerza.
Tampoco es posible que nos metan a Zelaya devuelta como Presidente. Primero, porque dejó de ser Presidente desde el primer momento que violó el Artículo 239 de la Constitución. Segundo, porque estos indios son tercos, y cuanto más nos tuerzan el brazo más vamos a trancarnos en nuestra tenacidad. La historia demostrará que aquí te equivocaste; deberías de leer lo que pasó en Haití cuando EUA los obligó a restaurar al Presidente Arístides, legendario por su alto nivel de corrupción. No somos Haití, y más nos queremos parecer a países luchadores acostumbrados a marchar al ritmo de su propio tambor como Israel y Taiwán. Qué casualidad que éstos son los únicos países que saltaron a reconocer el gobierno de Micheletti. Lo mismo Japón. El sufrimiento los ha humanizado.
Creo necesario recordarte que en Honduras, se juega algo más que el regreso de Zelaya. Aquí se trata el encuentro de un pequeño país, digno y valiente que se ha enfrentado a los intereses del Foro de Sao Paolo. Probablemente no te han informado, pero el Foro es el aglutinamiento de los grandes intereses izquierdistas de Latinoamérica, que incluye entre otros a Lula, Chávez, Correa y Morales. Esto no debe sorprenderte; pero que tal si te dijera que las Farc y varias instituciones radicales e ilegales son también parte de este Foro? Se vienen reuniendo en conferencias en diferentes países por el espacio de 18 años para planear la legalización de una insurgencia que busca erradicar los modelos neoliberales y la libre empresa apropiándose de los aparatos de producción para sí al estilo Castro. Los fines de este Foro carecen de los principios ideológicos que buscaron sus antecesores del siglo pasado. Estos se han aliado con el narcotráfico para perseguir los corredores de la droga que cruzan nuestro territorio. ¿Cómo es posible que nuestro aliado histórico nos haya abandonado a nuestra suerte? Este doble discurso de los norteamericanos aturde la lógica.
Pues bien, Obama, quiero repetirte que no nos doblegarás con tus amenazas. Preferimos esta suerte a rendirnos a la voluntad de países intervencionistas. Que no te extrañe nuestra resistencia a la presión internacional. Es fácil pues sabemos que lo que nos tocaba antes del 28 de junio era peor que lo que nos está sucediendo ahora. Añoramos practicar nuestras libertades, y sabemos que la salvación de nuestro país radica en la fortaleza de afianzados principios morales, cristianos y democráticos. Hemos aprendido nuestra lección. Sabemos que no deberemos confiar de los presidentes populistas, que las instituciones financieras internacionales se doblan a la voluntad de intereses mezquinos, que la OEA no busca la democracia, que no todos los premios Nóbel de la Paz son auténticos, y que los aliados tradicionales como Estados Unidos, se tuercen sin importarle sus raíces.
Muy atrás ha quedado en mi memoria, la perseverancia de John F. Kennedy quien luchó por la integración latinoamericana. Los gobernantes de Estados Unidos que yo recuerdo de aquel entonces se destacaban por visitar nuestro país, conocer nuestras necesidades y nuestra cultura. Así es como vinieron las primeras delegaciones del Cuerpo de Paz y del AID. También añoro la calidad de aquellos embajadores que no solo cumplían con su labor diplomática sino que hacían que sus esposas se integraran a causas nobles; como olvidar a Diana Negroponte quien adoptó cinco hondureñitos, ahora graduados de la famosa U. de Georgetown, Diana, abogada, organizó un proyecto social en Puerto Lempira que visitaba en helicóptero’
Ciertamente, Obama, te falta mucho que aprender. Crees que nos humillarás con la amenaza de la suspensión de visas y que con unos cuantos dólares de la Cuenta del Milenio, nos obligarás a tus caprichos. Te invito a que vengas a Honduras y aprenderás a reconocer la dignidad de un pueblo. Seguimos Firmes.