Presidente de Honduras Roberto Micheletti se reúne con cancilleres de la OEA
“Los corruptos que saquearon Honduras a la cárcel”, gritaban
“Los corruptos que saquearon Honduras a la cárcel”, gritaban
El presidente Roberto Micheletti recibió esta tarde a la comisión de cancilleres de la OEA que busca una solución a la crisis política en Honduras. La reunión, que inició a la 1:30 de la tarde, finalizó una hora después.
Tal como lo había publicado EL HERALDO, los cancilleres y el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, llegaron a Casa Presidencial para sostener un encuentro con el mandario en el segundo y último día de estadía en el país.
En el encuentro estuvo presente también el canciller Carlos López Contreras y la delegación negociadora que integran Vilma Morales, Arturo Corrales y Mauricio Villeda.
Antes de la reunión a puerta cerrada, el mandatario ofreció algunas palabras a la comitiva. "Yo quería aceptar la posibilidad de que hubiese una tercería para poder calmar los ánimos en nuestro país y lo sigo sosteniendo", les dijo ante los micrófonos de los medios de comunicación nacional e interancional.
"Pero lógicamente yo no voy a aceptar una posición de esta naturaleza si ustedes o la OEA no nos garantizan que Honduras va a volver a tener los mismos derechos que tenía antes del 28 de junio. Que a Honduras se le va a tratar con el mismo cariño, con el mismo respeto de lo que tenía antes del 28 de junio".
"Yo no llegué aquí porque anduve buscando oportunidades ni anduve tratando de serlo (presidente), es porque la sucesión constitucional así nos lo permite", dijo el mandatario. "Y eso me da a mí la tranquilidad de salir de esto si así fuese lo mejor para Honduras", aseguró.
"Nosotros queremos vivir en paz, queremos vivir en democracia, queremos que se nos respete como nosotros tratamos de respetar a todos los demás países del mundo", dijo el gobernante y pidió que ese mensaje se lleve al mundo entero.
Micheletti recalcó ante los cancilleres que Honduras "es un país soberano, aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada, a menos que vengan tropas de cualquier otro lugar y nos obliguen. Esa es cuestión de situaciones que ojalá nunca se presenten".
El presidente agradeció la presencia de la comisión "no tenemos la menor duda que vamos a trabajar para que esta reunión de Costa Rica siga fortaleciéndose, siga llenándose de la credibilidad que todos los centroamericanos queremos tener en ese ciudadano Oscar Arias al cual respetamos y admiramos".
El gobernante hondureño pidió disculpas a Miguel Insulza, "y le hablo honestamente de todo corazón, siento que usted es el secretario general (de la OEA), nos dejó totalmente doloridos la vez que usted vino aquí. Sin embargo, hoy lo recibimos con todo nuestro cariño, con todo nuestro respeto y con toda la admiración por su lucha en la OEA".
La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el lunes al país y tuvo un ajetreado primer día que concluyó a altas horas de la noche.
Que no vuelva
El presidente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Juan Ferrera dijo hoy que hay voluntad para continuar con el diálogo, pero que el regreso de Manuel Zelaya "está muy lejos de ser posible".
"Nadie va a venir a imponernos nada", dijo al respecto el presidente hondureño, quien sostuvo ayer que la decisión de no restituir a Zelaya "se mantiene firme".
La comitiva de siete cancilleres y el secretario general de la OEA llegó ayer a Honduras para buscar una salida a la crisis política. El mensaje que recibieron de los distintos sectores con los que sostuvieron encuentros fue unánime: respetar la Constitución del país. Los manifestantes también repudiaron el hecho de que Honduras haya sido condenada internacionalmente por la sucesión presidencial, antes de ser escuchada sobre las razones que hubo para sustituir a Zelaya en el poder.
Ayer, después de sostener encuentros con ex funcionarios del anterior gobierno, su esposa Xiomara Castro de Zelaya y dirigentes sindicales que manifestaron su versión de los hechos que condujeron a la separación de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, los cancilleres recibieron también a la comisión del Congreso Nacional, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, representantes de iglesias evangélicas, el CNA, la cúpula militar, el fiscal general Alberto Rubí y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Es un avance que hayan escuchado", dijo hoy el presidente del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra.
Amnistía no
El Fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, reiteró después del encuentro que para el Ministerio Público es inaceptable una amnistía, pero que esa no es una atribución de la institución estatal.
"Creemos que ante los hechos, ante la investigación, ante los trabajos del Ministerio Público no acepta ni la amnistía ni la moratoria, porque eso sería dejar amarrado al Ministerio Público frente a la comisión de delitos", señaló
Rubí manifestó una amnistía "significa el olvido de todo aquello que conlleva a actos delictivos que realmente merecen un castigo y como consecuencia de eso, las personas quedarían impunes".
Paralelo a estas reuniones que se desarrollaron en un hotel capitalino, miles de hondureños realizaron una marcha pacífica en la que pidieron respeto a la democracia, paz y castigo para los corruptos que han saqueado al país.
Este martes, miembros del Bloque Popular marcharon por el bulevar Centroamérica y Juan Pablo II en apoyo al ex presidente Zelaya.
Los cancilleres concluirán este día su misión de convencer a las autoridades hondureñas de suscribirse al Acuerdo de San José, que propone la restitución de Zelaya, el adelanto de las elecciones y amnistía para los delitos políticos "antes y después del 28 de junio de 2009".
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución el pasado fin de semana donde deja claro que Manuel Zelaya debe responder a los procesos penales en su contra.
Asimismo, el Tribunal Suprema Electoral ha rechazado el adelanto de los comicios, programados para el 29 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario