jueves, 10 de diciembre de 2009

Frustrada salida de “Mel” a México
10 Diciembre, 2009

TEGUCIGALPA.- La salida del ex mandatario Manuel Zelaya, de la embajada de Brasil, quedó fracasada anoche, después de que éste rechazara dejar Honduras bajo un salvoconducto, ya que “sigue siendo el presidente hasta el 27 de enero”.

Los predios aledaños de la embajada de Brasil, estuvieron acordonados por la policía nacional.
Zelaya iba como invitado a México con carácter de “huésped distinguido” y hasta se habló que asistiría a Cuba, en donde participará en la Cumbre del ALBA, a realizarse el próximo 14 de diciembre en La Habana.
Fuentes diplomáticas confirmaron que Zelaya iba a ser recogido en Tegucigalpa a las 22:00 horas por la aeronave Gulfstream III en el aeropuerto Toncontín. La aeronave aterrizó a las 8:50 de la noche en El Salvador, pero después se regresó al Distrito Federal.
El personal de la embajada mexicana en Tegucigalpa entabló desde ayer por la mañana contactos con asesores cercanos a Zelaya para negociar condiciones, bajo las cuales se le sacaría del país.
Se tenía previsto que Zelaya se reuniese con el presidente Felipe Calderón hoy por la mañana, en un evento que no necesariamente implica el desconocimiento de las elecciones presidenciales de Honduras, en las que resultó electo Porfirio Lobo.
Los militares y la policía ante la llegada de miembros de la “Resistencia” redoblaron la seguridad en la zona de la embajada brasileña, en la colonia Palmira, de Tegucigalpa.
Decenas de periodistas y camarógrafos estuvieron pendientes de la salida de “Mel”, quien alrededor de las 9:40 dio a conocer que no había solicitado, ni aceptaba asilo político, porque aún es presidente.
Lo lamentable de la noche en la zona, es que los miembros de la “Resistencia” la emprendieron contra los periodistas, resultando golpeado Roney Moncada, de Canal 8.
Al filo de las 10:00 de la noche, el canciller Carlos López Contreras, confirmó que recibieron la solicitud de la embajada de México, pero no la aceptaron por improcedente, al no reunir las condiciones apropiadas y la falta de calificación jurídica, así como del tipo de asilo que se iba a dar.

1 comentario:

  1. Por favor ver el link de la solicitud original de la Embajada de Mexico

    ResponderEliminar