viernes, 27 de noviembre de 2009

Cronología de la crisis hondureña
Desde marzo, cuando Zelaya convoca a una consulta popular hasta noviembre, cuando fracasa el acuerdo entre las partes.

"Manuel Zelaya, presidente de Honduras."
La crisis política en Honduras comenzó cuando el presidente Manuel Zelaya fue forzado a exiliarse del país, a punta de pistola y sólo vestido con sus pijamas, el 28 de junio. Desde ese momento, los eventos han acaparado la atención internacional.
Los opositores a Zelaya aseguran que los problemas empezaron unos meses antes, cuando el presidente propuso reformar la Constitución para refundar el país.
Para ellos, el mandatario trataba de imitar el modelo que impulsan Hugo Chávez en Venezuela y varios de sus aliados en la región para poder ser reelegido y permanecer en el poder.
De una manera u otra, los últimos meses en Honduras han sido cuanto menos agitados. A continuación le presentamos una cronología de los hechos ocurridos en el país desde marzo.
Marzo 24- Zelaya convoca a un referendo para modificar la Constitución del país. Se desata una crisis política. El Ministerio Público hondureño asegura que el mandatario no tiene la potestad para llamar a una una consulta popular.
Junio 24- El Congreso aprueba una ley que regula los referendos y plebiscitos y que impide su realización 180 días antes y después de las elecciones generales.
Junio 28- Efectivos del ejército arrestan a Zelaya y lo deportan a Costa Rica.
El titular del Congreso, Roberto Micheletti, jura en reemplazo del presidente depuesto. Niega haber llegado a ese cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado".
Rechazo internacional
Junio 29- Países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) deciden retirar sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya a Zelaya.
Junio 30- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución en la que exige la "inmediata e incondicional" restitución del presidente depuesto.
Julio 1- España y Francia llamaron a consultas a sus embajadores. Estados Unidos suspende las actividades militares conjuntas con Honduras.
La Organización de Estados Americanos (OEA) le da un ultimátum al gobierno interino para la restitución de Zelaya o, de lo contrario, el país sería suspendido del organismo.
Julio 2- La Unión Europea (UE) decide retirar a sus embajadores de Tegucigalpa. También la Comisión Europea le ordena a su representante diplomático dejar suelo hondureño.
El Congreso ratifica un decreto presidencial en el que se restringen las libertades individuales.
Julio 3 - La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechaza el pedido del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de visita en Tegucigalpa, para que se permita el retorno al poder de Zelaya.
Julio 4- El gobierno interino anuncia su intención de retirarse de la OEA.
Insulza concluye sin éxito su visita a Tegucigalpa, que tenía como objetivo negociar la restitución de Zelaya.
Julio 5- La OEA suspende a Honduras como Estado miembro del organismo.
El primer intento
Julio 5-
Zelaya intenta aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, en la capital hondureña. El gobierno interino no lo autoriza.
"Roberto Micheletti es juramentado como presidente interino"
Julio 7- Desde Moscú, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reitera que apoya el regreso al poder del mandatario depuesto.
Zelaya se reúne con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington.
Julio 10- A instancias de la Casa Blanca, se inicia la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para acercar a las partes en el conflicto hondureño.
Julio 15- Zelaya convoca a los hondureños a levantarse en una "insurrección" que facilite su regreso al país.
Julio 20 -La UE anuncia la suspensión de la ayuda a Honduras por un valor de más de US$90 millones.
Julio 23- Tras tres rondas de diálogo, fracasa el llamado diálogo de San José con la mediación de Arias. El gobierno interino dice que la propuesta de que Zelaya regrese al poder es inaceptable.
Por su parte, representantes del mandatario depuesto describen a su contraparte como intransigente y anuncian que no participarán en más negociaciones.
En la frontera
Julio 24-
Tras un breve ingreso a Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, Zelaya regresa a suelo nicaragüense.
"El depuesto presidente Manuel Zelaya habla por megáfono en la frontera con Honduras. "
Julio 25-
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) piden la restitución del presidente depuesto durante una cumbre celebrada en Paraguay.
Julio 28- El departamento de Estado de EE.UU. revoca cuatro visas diplomáticas de funcionarios del gobierno interino de Honduras.
Julio 30 - En respuesta a la propuesta de Arias, Micheletti pide al mandatario costarricense que designe un enviado especial que viaje a Tegucigalpa "para cooperar en el inicio de un diálogo".
Agosto 12- Zelaya se reúnen en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Piden a Estados Unidos una actitud "más enérgica" para evitar que el gobierno de Micheletti siga en el poder.
El gobierno interino restablece el toque de queda en la capital del país.
Reunión en Washington
Agosto 19- En Washington se celebra una reunión entre el subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Craig Kelly, y una delegación hondureña no oficial del gobierno de Micheletti. El Departamento de Estado define el encuentro como "privado" y, para destacar ese carácter "no oficial", se realiza en las oficinas de la OEA.
"Roberto Micheletti y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias"
Agosto 22- Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice haber confirmado la existencia, en Honduras, "de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".
Agosto 24- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras se pronuncia en contra de la restitución de Zelaya en respuesta a la propuesta del presidente de Costa Rica.
Agosto 25- Una delegación de siete cancilleres del continente e Insulza llega a Tegucigalpa para seguir negociando una salida a la situación que vive el país centroamericano. Al día siguiente, la misión de la OEA se retira de Tegucigalpa con las manos vacías.
Agosto 31- En Honduras, arranca la campaña para las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre.
Nuevas sanciones "Militares, Tegucigalpa"
Septiembre 4- Tras su quinta visita a Washington desde que fuera expulsado del poder, Zelaya logra que la Casa Blanca adopte nuevas sanciones contra el gobierno de Micheletti.
Septiembre 8- El Fondo Monetario Internacional (FMI) bloquea US$163 millones acreditados en la cuenta de Honduras.
Septiembre 12- Micheletti denuncia que Estados Unidos le suspendió su visado.
Septiembre 21 -Zelaya regresa a Tegucigalpa. Se aloja en la embajada de Brasil.
Septiembre 27 -
El presidente depuesto convoca a sus seguidores a concentrarse en Tegucigalpa para "una ofensiva final" con el fin de restituirlo. El gobierno interino responde emitiendo un decreto que restringe durante 45 días las libertades de circulación y expresión, además de prohibir las reuniones públicas no autorizadas, entre otras medidas.
Septiembre 28 - El ejército cierra dos medios de comunicación críticos a la administración de Micheletti. Los militares hacen redadas en las sedes de Radio Globo y Canal 36 de TV.
Esperanzas de diálogo
"Mediadores diplomáticos internacionales en Honduras, 7 octubre 2009"
Octubre 3
-La OEA anuncia que la semana siguiente se iniciará un diálogo con el objetivo de solucionar la crisis.
Octubre 5 - Micheletti levanta el estado de excepción, a la vez que anuncia que serán "castigados" los responsables de haber expulsado del país al mandatario Manuel Zelaya.
Octubre 7 -Representantes de Zelaya y Micheletti reanudan el diálogo con la mediación de la OEA. El mandatario depuesto reclama ser restituido en el poder antes del 15 de octubre.
Octubre 8 -La delegación diplomática encargada de la última ronda de diálogo sale del país con pocas señales de progreso en su intento de resolver la crisis política.
Octubre 10 - El gobierno interino emite un decreto que estipula el cierre de medios de comunicación si se considera que su contenido pone en peligro la "seguridad nacional". El decreto intenta penalizar a cualquier medio que -en opinión de las autoridades- incite al odio o a la violencia.
Octubre 16 -Representantes de Zelaya y Micheletti vuelven a la mesa de negociaciones pese a que a la medianoche del jueves 15 de octubre se cumplió el plazo establecido por el presidente depuesto para resolver su retorno al poder.
Zelaya prorroga el plazo hasta el lunes 19 de octubre para que Micheletti acepte su propuesta de que sea el Congreso, y no la Corte Suprema, el que decida su restitución.
Acuerdo y fracaso
Octubre 28- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos, Tomas Shannon, llega a Tegucigalpa para tratar de destrabar el diálogo entre las delegaciones de Micheletti y Zelaya.
Octubre 29-
Micheletti anuncia una nuevo acuerdo que implica la creación de un gobierno de unidad y establece que el Congreso deberá decidir el retorno de Zelaya al poder. Éste último la acepta los términos, con lo que hay esperanzas de que ponga fin a la crisis política desatada desde el golpe de Estado.
Noviembre 6-
Zelaya afirma que el acuerdo es "letra muerta" luego de que Micheletti anunciara un gobierno de unidad sin incluirlo y el Parlamento no votara su restitución en la presidencia.
Noviembre 11 -El Departamento de Estado de EE.UU. manda un nuevo emisario a Tegucigalpa. La OEA informa que no enviará misión a las elecciones.
Noviembre 14
-En una carta destinada alpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, Zelaya dice que no aceptará su restitución en la presidencia de Honduras, pues ésta encubriría el golpe de Estado en el país, y que impugnará el resultado de las próximas elecciones.
Noviembre 19 -Micheletti anuncia que se ausentará de su cargo entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre para no interferir en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario