lunes, 2 de noviembre de 2009

EL ACUERDO
31 Octubre, 2009 Sección Editorial

BAJO la mediación de altos funcionarios del gobierno norteamericano y de la OEA, al fin se logra un acuerdo que desactiva la crisis política. Un trabajo intenso y agotador de las comisiones negociadoras, las que, sin duda alguna, merecen reconocimiento por la paciencia y la persistencia demostrada en su interés de traer tranquilidad al país. Sobre el punto más álgido de la agenda las partes acordaron que sea el Congreso Nacional, previa consulta con la Corte Suprema de Justicia, que se pronuncie sobre “retrotraer el poder ejecutivo a la situación que imperaba antes del 28 de junio del 2009”.
Los otros puntos antes negociados y sobre los que ya existía acuerdo son: “La creación del gobierno de unidad y reconciliación nacional. Rechazo a la amnistía de delitos políticos y moratoria de las acciones penales. Renunciar a convocar a una Constituyente o reformar la Constitución en lo irreformable. Reconocer y apoyar las elecciones generales y el traspaso de gobierno. Transferir autoridad sobre el Tribunal Supremo Electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Crear una Comisión de Verificación para hacer cumplir las provisiones del acuerdo. Crear una Comisión de la Verdad que investigue los hechos, antes durante y después del 28 de junio del 2009. Solicitar a la Comunidad Internacional, la normalización de las relaciones con Honduras,”
Estas son algunas de las reacciones inmediatas al no más conocerse del acuerdo alcanzado: “La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se congratuló anoche por el “histórico acuerdo” concluido en Honduras para poner fin a la crisis política desencadenada por los acontecimientos del 28 de junio.” El secretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, anunció que el gobierno de los Estados Unidos acompañará las elecciones del 29 de noviembre en Honduras, tras alcanzar un acuerdo político que le pondrá punto final a la crisis:
“Yo no puedo pensar en otro ejemplo en las Américas, de un país que haya pasado por una crisis, como la de Honduras (una ruptura de su orden democrático), que lo haya resuelto en negociaciones, sin violencia.” “Este es un gran momento para Honduras, el pueblo hondureño debe sentirse orgulloso de lo que se ha logrado en este momento”. “El esfuerzo (de la comunidad internacional) fue importante para lograr esta noche lo que Honduras ha logrado, pero quiero subrayar que el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática del pueblo hondureño e indicar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones el 29 de noviembre”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “enorme satisfacción” por el acuerdo alcanzado en Honduras y destacó que la voluntad de ambas partes permitió el diálogo. Destacó el “sentido patriótico por ambas partes” y felicitó a la comunidad internacional por mantener la unidad. “No estuvimos equivocados al insistir en la solución del diálogo. Se demoró más de lo que esperábamos pero al final tuvimos resultados constructivos”. Ya comienzan otros gobiernos a pronunciar apoyo a las elecciones generales a verificarse en los próximos días. En términos generales, se respira otro aire, mucho más alentador que el ambiente prevaleciente antes del acuerdo. Pero lo vital es que el acuerdo, salva las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario