lunes, 30 de noviembre de 2009


EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, ACEPTA UNA NUEVA POSTURA PROPUESTA POR EL PRESIDENTE BRASILEÑO, LUIZ INACIO LULA DA SILVA.

Actualizado 30 noviembre 2009-11-30

Antonio Jose Chinchetru

Tras rechazar de plano reconocer las elecciones celebradas este domingo en Honduras, el Gobierno español y el brasileño comienzan a matizar sus posiciones. En una reunión bilateral con el Rey Juan Carlos I y Rodríguez Zapatero celebrada este lunes en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril, Lula da Silva propuso dar tiempo al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el conjunto de la sociedad de ese país para encontrar una solución definitiva a la crisis. Dicha postura ha sido aceptada por el Ejecutivo de Madrid. Entre otras cosas, los gobiernos español y brasileño están a la espera de la votación sobre la restitución de Zelaya que tendrá lugar este miércoles en el Congreso Nacional hondureño.

El lunes por la mañana, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español no pudieron aclarar al eldiarioexterior.com si España iba a seguir rechazando los comicios o iban a aceptarlos ante la alta participación, seis puntos por encima de la registrada en 2005. Horas después, el titular de la cartera, Miguel Ángel Moratinos dijo que España "no reconoce" las elecciones pero "tampoco las ignora", según informó Europa Press. La nueva postura, según el jefe de la diplomacia española, se debe a que en ellas han aparecido "nuevos actores y una nueva realidad expresada por un sector de la opinión pública hondureña".

Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero dijoque España está dispuesta a tener una "posición constructiva" con respecto a la situación política en Honduras "desde unos principios democráticos irrenunciables", como son unas "elecciones libres" y la consecución de un "gran acuerdo nacional". Este, dijo, será el "único camino" que llevará a la "paz democrática" y la consolidación institucional.

La división sobre esta cuestión entre los gobiernos representados en Estoril es manifiesta, con países que reconocen los comicios y otros que los rechazan de pleno. Además, están ausentes algunos de los jefes de gobierno que destacan en su oposición aceptar el resultado de las elecciones (como Hugo Chávez, Raú Castro o Evo Morales). A pesar de ello, Moratinos se mostró convencido habrá acuerdo entre todos. El ministro español dijo estar seguro de que se firmará, a propuesta de Portugal, una "declaración consensuada" para reforzar "el compromiso de todos los países iberoamericanos con una salida democrática, pacífica, políticamente aceptable" en Honduras.

El mismo optimismo mostró respecto a la Unión Europea. Moratinos dijo que la presidencia sueca ya está manteniendo contactos con los Veintisiete y aseguró que "habrá una posición única" que, según él, "irá, espero, en la línea" de la postura expresada por España. Sin embargo, países de la importancia de Alemania, Francia e Italia ya han hecho público su apoyo a los comicios de Honduras, algo que les aleja de las posiciones pasadas y presentes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario