viernes, 27 de noviembre de 2009

OEA "actuó incorrectamente" en crisis hondureña

HRF critica que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresara que la presencia de observadores del organismo en las elecciones hondureños no podía siquiera considerarse.
27.11.09 - Actualizado: 27.11.09 12:17pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Nueva York, Estados Unidos.
La Organización de Estados Americanos "actuó incorrectamente" frente a la crisis hondureña y debería enviar una misión de observadores a las elecciones del 29 de noviembre, afirmó la Human Rights Fundation (HRF) en un informe.
La organización internacional, con sede en Nueva York, realizó un análisis legal sobre la crisis de Honduras que dividió en dos partes: el derecho constitucional y el derecho internacional.
El documento “Los hechos y el derecho detrás de la crisis democrática de Honduras, 2009”, relata y analiza los acontecimientos que desencadenaron la peor crisis política que haya vivido Honduras en tiempos modernos.
El informe determina que "frente a la erosión de la democracia hondureña a cargo del presidente Zelaya, la OEA actuó incorrectamente porque, en vez de activar la cláusula democrática contra él, decidió enviarle una misión de observación y agudizó la crisis de Honduras".
"Frente al golpe de Estado a cargo de las Fuerzas Armadas, la OEA actuó correctamente en activar la cláusula democrática y condenar esta acción, pero actuó incorrectamente en sus gestiones diplomáticas para revertirlo", señala el texto.
“Pocos saben que días antes del 28 de junio, en lo peor de la crisis en ese país, la OEA creó una ‘Misión de Acompañamiento’ para ‘presenciar’ la encuesta que había sido rechazada por todas las instituciones democráticas hondureñas”, dijo Javier El-Hage, director legal de la HRF.
El Hage manfiestó que la OEA envió la misión "a sabiendas de que la encuesta tenía por finalidad que este 29 de noviembre se eligiera a una Asamblea Constituyente en Honduras, en violación de la Constitución de ese país”.
HRF critica que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresara que la presencia de observadores del organismo en las elecciones hondureños no podía siquiera considerarse y sostiene que "el apoyo de la comunidad internacional para la realización de las elecciones del 29 de noviembre es el mejor medio para lograr el restablecimiento de la democracia en Honduras".
La Human Rights Foundation es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano.
El pasado 4 de julio, la OEA decidió suspender a Honduras del organismo, tras condenar la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario