jueves, 30 de julio de 2009

MEL ZELAYA CADA VEZ MAS LEJOS

Manuel Zelaya cada vez más lejos
Escrito por Redacción de Mundo Sábado, 18 julio 2009 00:00
LA PRENSA EL SALVADOR

No se ve fácil una salida negociada en Honduras. Las partes aún se consideran fuertes, como para flexibilizar posiciones. Sin embargo, el tiempo juega en contra del presidente destituido, Manuel Zelaya, quien además está cometiendo muchos errores, que ya empiezan a ser visualizados por los diferentes gobiernos del continente. Sin que el nuevo gobierno de Honduras haya podido hasta ahora hacer algo para mejorar su imagen internacional, la de Zelaya empieza a eclipsarse. En la mayoría de los centros políticos de nuestra América Latina ya se está cuestionando la figura del presidente depuesto, así como el rol que jugó la OEA en este caso, especialmente el de su secretario general, José Miguel Insulza.

Y es que como ha ocurrido anteriormente, el protagonismo de Hugo Chávez está afectando no solo a Mel Zelaya, sino a todos los se jugaron por la rápida restitución del ex mandatario hondureño. Cada vez que Chávez abre su boca para referirse al conflicto del vecino país, queda más en evidencia su responsabilidad en lo sucedido. Por eso es que hoy muchos piensan que no se ha sido justo con el pueblo de Honduras, por cuanto tanto hizo Mel Zelaya por socavar la democracia como los golpistas que lo sacaron del poder.

En un reciente programa de la televisión chilena, José Miguel Insulza tuvo que escuchar los reclamos de sus mismos camaradas socialistas en relación a por qué la OEA no fue capaz de reaccionar a los pedidos de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de ese país cuando aún no se había producido la asonada militar. ¿Por qué se protege a un presidente y no a un sistema democrático? Es la pregunta que más ha tenido que escuchar Insulza en su reciente paso por su país natal, Chile, donde también se publicó que Estados Unidos ya habría comunicado al gobierno de Michelle Bachelet su negativa a apoyar la reelección del chileno, no tanto por su posición respecto al conflicto en Honduras, sino por el pedido de la OEA a Cuba para que retorne a su seno.

También se ha visto complicada por el caso Honduras la presidente argentina, Cristina Fernández, a quien muchos de sus compatriotas ridiculizaron por su incursión frustrada en Centroamérica. Las críticas también han salpicado en sus respectivos países a los demás presidentes que pretendiendo desembarcar en Tegucigalpa, lo hicieron en Comalapa, sin que nadie entendiera ¿por qué y para qué?

Jugársela por Zelaya no es jugársela por Honduras. El caso es más serio y complicado. El Salvador debiera ser el factor de equilibrio en la región. Hasta ahora comparto la postura del Gobierno de nuestro país, que ha actuado con moderación, a pesar de las presiones.

Los llamados de Zelaya a la insurrección son inaceptables. También lo son las bravuconerías de Chávez, que cualquiera puede interpretar como la amenaza de invasión o el fomento de guerrillas en el vecino país. Aquí es donde los gobiernos del continente deben ser muy claros: no se trata de defender presidentes, sino el sistema democrático. Tan inaceptable es la intervención militar como lo es la política cuando ambos atentan contra las libertades y el Estado de derecho. El asunto de Honduras es mucho más serio que un eslogan repetido hasta la saciedad

miércoles, 29 de julio de 2009

MEL ZELAYA Y LA SEGURIDAD NACIONAL DE HONDURAS

"Mel" Zelaya y la seguridad nacional
Honduras, 29.07.09 -
Roberto Aguilar: diarioehSPAMFILTER@elheraldo.hn

El ex presidente Zelaya y sus cercanos colaboradores no pueden ni deben volver al poder por una razón muy sencilla: él era un presidente que no trabajaba para nosotros sino que para los intereses de potencias extranjeras.
Las pruebas de esto saltan a la vista. Sus reuniones son con el grupo chavista, se desplaza en aviones privados que pertenecen al gobierno de Chávez, su discurso es eminentemente izquierdista, sus mayores defensores son los comunistas de Latinoamérica. Los asesores de las políticas presidenciales que frecuentemente venían a Honduras eran venezolanos, cubanos y nicaragüenses.
Ese no es el presidente por el cual votamos los hondureños. Nosotros elegimos a un presidente propuesto por un partido conservador y con un discurso y propuestas conservadoras. Al menos eso fue lo que él exteriorizó en su campaña presidencial
El "Mel" Zelaya de hoy no es la persona conservadora políticamente de hace 4 años. El de hoy es un izquierdista furibundo que arremete verbalmente contra todo lo que huele a capitalismo y a libre empresa, es un demagogo irresponsable que pretende defender a los pobres echándolos a pelear contra los ricos. Es un presidente que en vez de unir al pueblo para buscar beneficios comunes, lo trata de dividir para buscar su beneficio personal.
Sus decretos populistas pretenden engañar al pueblo humilde haciéndoles creer que él eliminará la pobreza con decretos. Eso no es cierto. La pobreza no se elimina con decretos presidenciales ni con consultas o plebiscitos.
La pobreza se elimina propiciando masivamente las nuevas fuentes de trabajo y este señor, todo lo contrario, ha puesto en riesgo (con su verborrea antiestadounidense) la estabilidad de trabajo que tiene un millón de hondureños en el país del norte. ¿Se imaginan el desastre social que ocurriría en Honduras si Estados Unidos devolviera a Honduras a todos esos indocumentados?
Por un lado, habla de defender a los pobres y por otro lado ataca verbalmente al país que le da trabajo a un millón de nuestros pobres.
Que lástima que en Honduras todavía haya muchos ingenuos de corazón que crean que el Sr. Zelaya quería ayudarle a los pobres, pero el mundo es así. La cadena alimenticia exige que para que exista un lobo tienen que haber un montón de ovejas.
Es más que obvio que el Sr. Zelaya trabaja para Chávez y no para el pueblo hondureño. Solo un niño inocente no podría observar esta sucia relación tan notoria
Creo que mientras se siga discutiendo en plano internacional acerca de la legalidad o no del golpe de Estado se sigue perdiendo de vista lo más importante de este problema. Y es que el Sr. Zelaya se le depuso no tanto por corrupto ni por buscar la reelección, sino que por haberse convertido en un espía a sueldo de los intereses de otros países y eso simplemente es inaceptable, innegociable, innombrable e indefendible
La conspiración contra la propia patria y el espionaje a favor de intereses extranjeros son delitos graves y universalmente comprendidos. Nuestro grave problema de comunicación con los observadores extranjeros radica en que nos hemos enfocado en lo que nosotros pensamos que es correcto. Deberíamos mas bien tratar de meternos en la forma de pensar de los observadores internacionales. La reelección presidencial que para nosotros es un gravísimo e innombrable delito en muchos otros países (incluyendo Estados Unidos y Costa Rica) no lo es. Incluso en los EUA la reelección del presidente es muy bien vista y es casi una tradición política.
Lo que en el exterior si se percibe como muy grave es echar por la fuerza a un presidente electo democráticamente. Por esa razón los extranjeros están, temporalmente, del lado de Zelaya. Ellos miran un espejismo, miran a un pobre presidente víctima de un injustificado golpe armado. Y todo a causa de su propio capricho de pretender la reelección y de convocar a un inocente plebiscito.
Lo que no miran los extranjeros es el inmenso fraude electoral a través del cual Zelaya pretendía anular y usurpar a los otros dos poderes del Estado para poder así cambiar la Constitución hondureña al antojo de su jefe Chávez.
Es solo el cinismo y absoluta falta de moralidad lo que permite al grupo de "Mel" Zelaya sentarse en una mesa de negociaciones y pretender regresar a Honduras aunque están muy conscientes de que han conspirado durante cuatro años para entregar a todos sus hermanos hondureños a las garras de una dictadura comunista.
Los delincuentes comunes por lo menos tienen el sentido de la vergüenza, estos no la tienen.
El derrocamiento de Zelaya no es un golpe de Estado es un desesperado acto de defensa propia para poder seguir viviendo en libertad y no ser parte de las dictaduras comunistas que se disfrazan de democracias
Una y mil gracias a las personas que tuvieron la valentía para sacar del poder a estos sinvergüenzas. La historia les hará justicia.

NUESTRO CARDENAL OSCAR A. RODRIGUEZ M.


HONDURAS

El chavismo amenaza a la Iglesia
Por José Luis Restán

Los profesionales del progresismo eclesial lo tenían en palmitas, quizás porque no le conocían bien. Ahora empiezan a dirigir su artillería contra el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ya que su libertad de pastor no se pliega ni al coro de lo políticamente correcto ni a los intereses ideológicos en curso. La prueba es el encono que el chavismo y sus satélites dispensan al purpurado salesiano, que ha visto con más lucidez que la mayoría lo que está en juego en el tapete iberoamericano.
El arzobispo de Tegucigalpa ha revelado en declaraciones a Páginas Digital que los obispos hondureños estuvieron reunidos el pasado uno de junio durante tres horas con el depuesto presidente Manuel Zelaya, con el fin de convencerle de retirar el proyecto de consulta popular sobre su permanencia en el poder, dado que éste resultaba a todas luces violatorio de la Constitución. Finalmente Zelaya perseveró en su intención, y la razón que esgrime el cardenal Maradiaga es contundente: "lamentablemente pesó más el proyecto de Hugo Chávez y se precipitó lo que todos lamentamos". Evidentemente el cardenal no realizaría una acusación de este tipo si no dispusiera de abundantes pruebas de la penetración, ya en curso, de las células del chavismo en el interior de su país.
Lo cierto es que se ha producido un fuerte contraste entre la banalidad que han gastado tanto la Unión Europea como la OEA y los propios Estados Unidos, y la toma de postura incómoda de la Conferencia Episcopal de Honduras liderada por Maradiaga. De hecho, en declaraciones al Frankfurter Allgemeine Zeitung, el cardenal ha sentenciado que "es absurdo parangonar la deposición de Zelaya con tantos golpes de Estado que han tenido lugar en la historia de América Latina que llevaron a los militares al poder, ya que no hay ningún miembro de las Fuerzas Armadas que forme parte del nuevo gobierno". Además sostiene que en Honduras "los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, actúan en sentido legal y democrático de acuerdo con la Constitución de la República de Honduras". No es difícil imaginar la lluvia ácida que ha caído sobre la cabeza de un cardenal que habitualmente ha gozado de buena prensa, y que más de uno encumbró en su día como el papable del Tercer Mundo.
Ahora bien, Maradiaga suele ser directo y no le gustan las medias palabras pero tampoco es insensible a las corrientes de opinión. Si ha decidido entrar en batalla de esta manera es porque sabe muy bien la gravedad de lo que está en juego, que es ni más ni menos que el intento de expandir un nuevo populismo trufado de indigenismo y neomarxismo a lo largo y ancho del continente iberoamericano. Un intento del que no está claro si ha tomado nota la nueva administración Obama, pero que la Iglesia no puede permitirse el lujo de ignorar porque la tradición católica es uno de sus primeros objetivos a batir. Benedicto XVI lo tuvo bien presente en sus discursos de Aparecida, cuando sostuvo sin medias tintas que el progreso de los pueblos iberoamericanos ha estado ligado a su acogida de la fe cristiana: "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña", mientras que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso... sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado". Recordemos que Hugo Chávez mostró su irritación ante este juicio del Papa, que es mucho más que una mera valoración histórica.
La situación de la Iglesia en Venezuela, convertida en el principal vector de la resistencia al proyecto totalitario, es ya sumamente precaria, dado que sufre continuas amenazas, agresiones y difamaciones, aparte de padecer una legislación que trata de impedir su incidencia histórica en campos como la educación, la sanidad o la cultura. En Ecuador ya se han producido los primeros encontronazos con el régimen de Correa, que trata de introducir una legislación sobre la familia y la vida en abierto contraste con la tradición del país. Y en Bolivia, Evo Morales no deja de endurecer su discurso contra una Iglesia a la que culpa de sostener la espada de los conquistadores y de vehicular una cultura que se opone a su proyecto de liberación indígena. En Centroamérica, la franquicia del chavismo la ostenta hasta el momento el nicaragüense Daniel Ortega, pero existen pocas dudas de que Zelaya era el siguiente peón en el tablero. El cardenal Maradiaga lo ha dicho sin pelos en la lengua: "Es preciso saber que desde hace tiempo nosotros luchamos contra una poderosa campaña financiada con mucho dinero por el presidente venezolano Hugo Chávez... y agentes del servicio secreto venezolano operan en nuestro país, donde también han introducido armas". No es extraño que Maradiaga haya sufrido repetidas amenazas contra su vida a partir de estas denuncias, que no llegan precisamente de un conservador aliado de los Estados Unidos.
Más allá de la salida del caso hondureño, la voz de alarma de la Iglesia en Honduras debería despertar más de un espíritu adormilado. La convergencia de indigenismo, laicismo y populismo socialista produce un cóctel corrosivo para las sociedades sobre las que se abate. Pero además necesita buscar la derrota simbólica, el amedrentamiento y la exclusión social de la Iglesia. En el continente de la esperanza hay serios nubarrones para la misión auspiciada por la reciente Conferencia de Aparecida, y hacen falta pastores capaces de jugarse la imagen para decirlo en voz alta, con inteligencia, realismo, sentido histórico y libertad eclesial.

lunes, 27 de julio de 2009

POLITICA EXTERIOR DE LOS EE.UU. A LA FECHA

EE.UU. reitera a Zelaya que sus intentos “no ayudan”
27 Julio, 2009

WASHINGTON, EE.UU.- EE.UU. reiteró hoy que los intentos del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de entrar en su país sin haber logrado un acuerdo previo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti “no ayudan” al proceso de mediación.

El Departamento de Estado, lejos de retractarse de las declaraciones de Clinton, se reafirmó en lo que dijo la jefa de la diplomacia estadounidense el viernes.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el viernes de “imprudente” las acciones tomadas por Zelaya para regresar durante el fin de semana a su país, del que fue expulsado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio, algo que no cayó bien al depuesto mandatario.
Zelaya cuestionó este fin de semana la respuesta de Washington ante la crisis en Honduras, y pidió al Ejecutivo del presidente Barack Obama que enfrente “con fuerza” al Gobierno de facto emitiendo sanciones económicas y de otro tipo contra personas que, según él, participaron en el golpe militar.
El Departamento de Estado, lejos de retractarse de las declaraciones de Clinton, se reafirmó en lo que dijo la jefa de la diplomacia estadounidense el viernes.
“Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a permitir que el proceso político prospere (…) y a todas las partes a abstenerse de acciones que no contribuyen a avanzar. Consideramos que no ayuda este intento de entrar en Honduras sin ningún tipo de acuerdo político entre las dos partes”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
“Lo que pasó el viernes, el ir hasta la frontera e incluso cruzarla, ha sido definido por la secretaria de Estado de manera bastante acertada como imprudente”, agregó Kelly, quien volvió a pedir que ambas partes se centren en buscar una solución pacífica al conflicto en Honduras y abogó por no fijar plazos artificiales.
El portavoz insistió además en que la postura de EE.UU. no ha cambiado y que el Gobierno sigue abogando por la restauración del orden democrático, lo que incluye, recalcó, el regreso, a raíz de un acuerdo mutuo alcanzado entre las partes, del presidente democráticamente electo, que es, recordó, Zelaya.

"Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a permitir que el proceso político prospere” señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Lo que quiere EE.UU. es que el proceso de negociación, liderado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, prospere bajo un “buen plan” presentado a ambas partes, recalcó.
Kelly explicó que el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, estuvo en contacto con Zelaya durante el fin de semana.
El Departamento de Estado dijo el viernes que el depuesto presidente de Honduras planeaba estar el martes en Washington para nuevas consultas, pero la Embajada de la nación centroamericana indicó a Efe que “de momento no hay ninguna confirmación” de que Zelaya visite EE.UU.
En la misma línea se expresó Kelly, al afirmar que Zelaya “ha expresado su interés en venir a Washington, pero no tenemos planes firmes” de su parte, por lo que no se han fijado reuniones.
En cualquier caso, agregó, “si el presidente Zelaya viniese a Washington, por supuesto estaríamos encantados de reunirnos con él”. EFE

sábado, 25 de julio de 2009

OPINION DEL DIARIO EL MERCURIO DE CHILE

Sábado 25 de Julio de 2009
Mayor pragmatismo en Honduras

A un mes del inicio de la crisis de Honduras, se debate la necesidad de flexibilizar las fórmulas para solucionarla. Fracasaron los ultimátums para reinstalar al depuesto Presidente Zelaya incondicionalmente, como lo pretendían la OEA y EE.UU. También se frustró su retorno bajo las condiciones del mediador, el Presidente Arias, de Costa Rica. Hasta este último, luego del rechazo de su propuesta, declaró que será necesaria mayor flexibilidad y que no bastan la amnistía más el adelanto de las elecciones a octubre. Ahora, el depuesto Presidente intenta ingresar a Honduras por la fuerza, y el desenlace de tal operación es de incierto pronóstico.
La comunidad internacional incurrió en un diagnóstico equivocado: no consideró la firmeza del gobierno de Honduras para resistir la presión internacional ni su total rechazo al restablecimiento de Zelaya, a quien insiste en procesar por abuso de poder. Los observadores externos tampoco consideraron el respaldo del partido de Zelaya a su extrañamiento, ni el apoyo a su destitución por los restantes poderes del Estado y por una considerable suma de referentes, incluida la Iglesia católica. También desconocían cuán impredecible es Zelaya, la ineptitud de su gobierno, su dependencia de los presidentes Ortega y Chávez, y su disposición a utilizar los mismos medios de éstos, es decir, la peligrosa forma de un regreso forzado. En fin, se menospreció la eventualidad de un potencial derramamiento de sangre y el pésimo precedente para la región de una intervención foránea. Se olvidaron los catastróficos resultados para Centroamérica de la intervención de EE.UU. y de Cuba en los años 80. Entretanto, el pueblo hondureño, el segundo más pobre del continente, sufre el costo del cierre de fronteras, el corte de la ayuda humanitaria y las restricciones al financiamiento y al comercio internacional.
Pero han surgido dudas fundadas sobre la forma de normalizar el proceso democrático, y cunde una profunda preocupación por el caos y la violencia generalizada que podría causar una imposición de fuerza. Algunos países y la mayoría de los senadores republicanos estadounidenses han comenzado a plantear que, en vez de la intransigencia de reponer a un gobernante depuesto, más valdría actuar con pragmatismo y así evitar mayores desastres. Y tanto más, si el pragmatismo consiste en adelantar al máximo las elecciones presidenciales, para que el pueblo hondureño, sin Zelaya ni Micheletti en la Presidencia, sea el que resuelva la crisis mediante la democracia.
Hasta ahora, la OEA, por principio, se opone a esta fórmula e ignora el peligro de una guerra civil y de la intervención extranjera. Su insistencia en su arriesgada, rígida y antes fracasada posición envuelve riesgos elevados, y el impredecible desenlace compromete su prestigio, la convivencia pacífica en Honduras, la influencia de Chávez en la región e, incluso, la eventual reelección del secretario general de la propia OEA.

jueves, 23 de julio de 2009

MARCHA DEL PATRIOTISMO Y EL VALOR DEL 22 DE JULIO 2009 EN TEGUCIGALPA, HONDURAS


ACUERDO DE SAN JOSE DEL 22 JULIO DEL 2009 SOBRE LA MESA

Acuerdo de San José para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras

Nosotros, hermanos hondureños, discípulos de la paz, la libertad y la democracia de nuestra patria; conscientes de la responsabilidad histórica con que nuestras circunstancias nos han investido; profundamente convencidos del poder de nuestra unión y de la fuerza de nuestra voluntad consensuada; bajo el amparo de nuestra Constitución y las leyes de nuestra República y la plena vigencia del Estado de Derecho; reafirmamos ante el pueblo de Honduras, ante nuestro Mediador, Dr. Óscar Arias Sánchez, y a través de él, ante toda la comunidad internacional, nuestro compromiso inquebrantable con la reconciliación de nuestro pueblo, que debe ser uno e indivisible.
Los sucesos recientes que han perturbado a Honduras reclaman de nosotros madurez y humildad, y en ese espíritu hemos convenido firmar el siguiente Acuerdo.

1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras. En vista de que con antelación al 28 de junio, el Poder Ejecutivo no había remitido a consideración del Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, de conformidad con lo establecido en el artículo 205, inciso 32, de la Constitución de la República de Honduras, este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional respetará y funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio fiscal 2009.

2. SOBRE LA AMNISTÍA PARA LOS DELITOS POLÍTICOS

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este Acuerdo, según los términos del artículo 205, inciso 16, de la Constitución de la República de Honduras y la legislación especial vigente que regule la materia. La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo. De la misma manera, nos comprometemos a no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un periodo de seis meses. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en este Acuerdo, comprobado y declarado por la Comisión de Verificación a la que se refiere el punto 7, anulará los efectos de esta moratoria para el trasgresor o los trasgresores.

3. SOBRE LA RENUNCIA A CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE O REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN LO IRREFORMABLE

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, reiteramos nuestro respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de Gobierno o contravenir cualquiera de los artículos irreformables de nuestra Carta Fundamental. En particular, no realizaremos declaraciones públicas ni ejerceremos algún tipo de influencia inconsistente con los artículos 5, 239, 373 y 374 de la Constitución de la República de Honduras, y rechazaremos enérgicamente toda manifestación contraria al espíritu de dichos artículos y de la Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito.

4. SOBRE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES GENERALES Y EL TRASPASO DE GOBIERNO

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, instamos al Tribunal Supremo Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009; y el consecuente adelanto de la campaña electoral del 1 de septiembre de 2009, al 1 de agosto de 2009. Reiteramos que, de conformidad con los artículos 44 y 51 de la Constitución de la República de Honduras, el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto, y corresponde al Tribunal Supremo Electoral, con plena autonomía e independencia, supervisar y ejecutar todo lo relacionado con los actos y procesos electorales. Asimismo, realizamos un llamado al pueblo hondureño para que participe pacíficamente en las próximas elecciones generales y evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieren producir confrontaciones violentas o transgresiones a la ley. Con el fin de demostrar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, instamos al Tribunal Supremo Electoral a que autorice y acredite la presencia de misiones internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones generales, así como durante el traspaso de poderes que tendrá lugar, conforme con el artículo 237 de la Constitución de la República de Honduras, el 27 de enero de 2010.

5. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, ratificamos nuestra voluntad de acatar en todos sus extremos el artículo 272 de la Constitución de la República de Honduras, conforme con el cual las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, a efectos de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso. Reafirmamos el carácter profesional, apolítico, obediente Y
no deliberante de las Fuerzas Armadas hondureñas. De igual forma, reconocemos la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.

6. SOBRE EL RETORNO DE LOS PODERES DEL ESTADO A SU INTEGRACIÓN PREVIA AL 28 DE JUNIO

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio, por haber sido conformados según los artículos 202, 205, incisos 9 y 11, y 236 de la Constitución de la República de Honduras. Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.

7. SOBRE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN

Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, disponemos la creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales. La Comisión de Verificación será la encargada de dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos de este Acuerdo, y recibirá para ello la plena cooperación de las instituciones públicas hondureñas. Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, se creará también una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a la situación actual, y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro. El trabajo de la Comisión de la Verdad será fundamental en la recuperación de la confianza del pueblo hondureño en su Constitución y en su Gobierno. Para asegurar la imparcialidad en la ejecución de esta tarea, designamos como conductor de la Comisión de la Verdad al Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

8. SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de
la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.

9. SOBRE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL ACUERDO DE SAN JOSÉ

Todos los compromisos asumidos cobran formal y total vigencia desde el momento mismo de su suscripción.

10. DISPOSICIONES FINALES

Toda diferencia de interpretación o aplicación del presente Acuerdo será sometida a la Comisión de Verificación, la que determinará, en apego a lo dispuesto en la Constitución de la República de Honduras y en la legislación vigente, y mediante una interpretación auténtica del presente Acuerdo, la solución que corresponda. Tomando en cuenta que el presente Acuerdo es producto del entendimiento y la fraternidad entre hondureños, solicitamos vehementemente a la comunidad internacional que respete la soberanía de la República de Honduras, y observe plenamente el principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

11. CALENDARIO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Dada la entrada en vigencia inmediata de este Acuerdo a partir de su fecha de suscripción, y con el fin de clarificar los tiempos de cumplimiento y de seguimiento de los compromisos adquiridos para alcanzar la reconciliación nacional, convenimos el siguiente calendario de cumplimiento: 22 de julio de 2009

1. Suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo de San José.

24 de julio de 2009

1. Retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República de Honduras.

2. Conformación de la Comisión de Verificación.

27 de julio de 2009

1. Conformación del Gobierno de Unión y de Reconciliación Nacional.

2. Conformación de la Comisión de la Verdad.

27 de enero de 2010
1. Celebración del traspaso de gobierno.

DECLARACIÓN FINAL En nombre de la reconciliación que nos ha convocado ante la mesa de diálogo, nos comprometemos a ejecutar de buena fe el presente Acuerdo, y los que de él se deriven. Sabemos que la humanidad espera de Honduras una demostración de unidad y de paz, a la que estamos obligados por nuestra consciencia y nuestra historia. Juntos, sabremos demostrar nuestro valor y coronar con olivos la frente de nuestra democracia, para que las futuras generaciones vean lo que fuimos capaces de hacer por nuestra patria. Firmamos en la ciudad de San José, República de Costa Rica, el día 22 de julio del año 2009.
En representación de los sectores:
Como Testigos de Honor de la firma del Acuerdo Político de San José: Óscar Arias Sánchez Presidente de la República de Costa Rica Bruno Stagno Ugarte Canciller de la República de Costa Rica

martes, 21 de julio de 2009

MEGALOMANIA DEL EX PRESIDENTE ZELAYA




COMUNICADO DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS


COMUNICADO DEL 20 DE JULIO



La Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras, en el ámbito de sus atribuciones Constitucionales, y ante las manifestaciones de no reconocimiento de la legitimidad y legalidad de actuaciones realizadas en el marco de nuestro derecho interno e instrumentos internacionales, con motivo de la sustitución constitucional del ex titular del Poder Ejecutivo, ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, en los cuales ha tenido participación este Poder del Estado: A la Comunidad Nacional e Internacional, HACE SABER:

PRIMERO: Que siendo Honduras un Estado de Derecho, su forma constitucional de gobierno es republicana, democrática y representativa, ejercida por tres poderes, complementarios, independientes y sin relaciones de subordinación, conteste con los enunciados de la Carta Democrática Interamericana que en su artículo 2 dispone que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos”.

SEGUNDO: Que los Jueces y Magistrados, en el cumplimiento de sus atribuciones, están sometidos únicamente a la Constitución de la República, los instrumentos internacionales y las leyes, pronunciándose a través de resoluciones y sentencias, emitidas con la independencia que ordena el texto constitucional.

TERCERO: Aplicando el marco jurídico anteriormente relacionado, el Poder Judicial, a requerimiento de la Fiscalía General del Estado, conoció y resolvió decretar la suspensión de todo acto administrativo tendiente a promover una Consulta, Encuesta o cualquier otra denominación que pudiera dársele, decretada por el ex Presidente de la República en Consejo de Ministros, por pretender aplicar un procedimiento sin observar las disposiciones constitucionales establecidas.

CUARTO: Aún cuando las resoluciones judiciales fueron debidamente notificadas en tres ocasiones para su obligatorio cumplimiento, el ex presidente Zelaya Rosales, manifestó públicamente su intención de continuar con la realización de la ilegal Consulta o Encuesta, en inobservancia a lo dispuesto en el artículo 323 de la Constitución de la República que en su párrafo primero dice: “Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”.

QUINTO: A requerimiento de la Fiscalía General del Estado y ante la desobediencia del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial a través de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ordenó a las Fuerzas Armadas que suspendiera toda actividad relacionada con la Consulta o Encuesta que se llevaría a cabo el día domingo 28 de junio, y se procediera al decomiso de todo el material que se utilizaría en esa actividad previamente declarada ilegal. No obstante el mandato judicial, el señor Zelaya Rosales en su condición de Presidente de la República, incitó a sus parciales a que lo acompañaran a “cumplir una misión” que consistió en la toma de las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña para retirar el material de la Encuesta o Consulta que había sido previamente decomisado y dejado en depósito por orden de las autoridades competentes.

SEXTO: Seguidamente, la Fiscalía General del Estado presentó requerimiento fiscal mantenido en secretividad contra el ciudadano Zelaya Rosales por los delitos contra la FORMA DE GOBIERNO, TRAICIÓN A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACIÓN DE FUNCIONES, en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y EL ESTADO DE HONDURAS, por lo que la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos y siguiendo el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal para conocer de los procesos incoados a los más altos funcionarios del Estado, designó a uno de sus Magistrados para que conociera del proceso en las etapas preparatoria e intermedia, quien admitió el requerimiento, dictó órdenes de allanamiento y captura para ser ejecutadas por las Fuerzas Armadas, en su condición de defensores del imperio de la Constitución.

SÉPTIMO: Nuestra Constitución establece el mecanismo para la sustitución de la titularidad de la Presidencia de la República, con la finalidad mantener el Estado de Derecho y el orden constitucional, por lo que reconocemos el pleno funcionamiento de los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

OCTAVO: La Corte Suprema de Justicia ratifica que sus actuaciones han sido ejecutadas y continuarán ejecutándose dentro del marco de la Constitución y las leyes; en consecuencia rechaza cualquier acto de injerencia o intimidación que atente contra la independencia del Poder Judicial e impida el correcto y normal funcionamiento de los diferentes órganos jurisdiccionales.

Tegucigalpa, M.D.C., 20 de julio de 2009


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

lunes, 20 de julio de 2009

LATINOAMERICA OJOS ABIERTOS

Latinoamérica con los ojos abiertos
Francisco AlarcónLunes,
20 de julio de 2009

Independientemente de lo que pueda ocurrir en el futuro en Honduras, hasta ahora resulta una gran lección para el mundo Latinoamericano. Un grito de libertad, aunque así no lo captaran muchos miembros de la comunidad internacional. Pero todavía es muy reciente para arribar a conclusiones. Lo del “golpe” suavemente se va diluyendo en la medida que van conociéndose las verdaderas intenciones de Zelaya y sus patrocinantes Castro-comunistas. Esa OEA desgañitada que escandalizó al mundo, estigmatizando de conjuradas a las instituciones democráticas de Honduras. Yéndose de bruces y profiriendo toda clase de acusaciones contra los sectores más representativos de esa pequeña nación centroamericana, a la que estuvieron a punto de invadir, queriendo irrespetar su soberanía y espacio aéreo con las aventuras del gran Zelaya “quijote” de la democracia “revolucionaria”.
El resto de los países se dan cuenta qué es lo que está ocurriendo en América latina gracias a los desbarros del comunismo. Quien quiera un poco de petróleo barato a cambio de su libertad, que pase por las oficinas del AlBA, allí lo recibirán con los brazos abiertos la coyunda comunista e inmediatamente le enseñarán el silabario de ellos: Comiencen convocando a una Asamblea Constituyente y cámbienlo todo, eternícense en el poder, como principio básico de toda tiranía, legado de Fidel Castro a sus discípulos. Háganse dueños de todo cuanto esté a su alcance, comiencen expropiando para beneficiar al “pueblo” y entréguenle a sus amigos el saqueo para que se enriquezcan y hagan todos los negocios lícitos e ilícitos. Así conseguirán un apoyo irrestricto y cómplice, los poderes supedítenlos al autócrata y cierren los medios de comunicación para que la gente no se de cuenta de lo que está pasando; y entre programas y comedias van acabando con el país, la propiedad privada y la familia. Pero todo esto debe ser cautelosamente realizado, bajo normas “democráticas” de manera que consigamos algunos apoyos internacionales y de los mentecatos como Insulza, que lo demás llega por añadidura, sin olvidarse todas las noches de rezar un padrenuestro por la salud del patriarca mayor Fidel Castro, fundador de esta congregación.
Bueno, esto es lo que imaginaron los camaradas del Alba que ocurriría en Latinoamérica, era infalible la receta, mientras se llegará por la vía electoral que bendice la democracia, pero la cuestión les falló en Honduras y les cojea en el resto de las naciones. Los Kirchner la pareja ideal para acabar con Argentina, no le alcanzaron los dólares enviados por obra y gracia de “Santa Claus” para comprar voluntades. Hoy son unos muertos políticos que pronto serán echados por el pueblo bonaerense. Los liberales de Nicaragua están haciendo todo lo posible para convertirse en una alternativa valedera que sirva para sacar del poder a Daniel Ortega, ya con un gancho al hígado propinado por Alexis Arguello, antes de marcharse de este mundo. Correa seguirá payaseando mientras pueda sin estar exento que los ecuatorianos le den una patada por el trasero después de haberlos engañados. El escudero dócil de Evo se maneja con la discreción aborigen, y no se sabe entre esos arcanos que podrá ocurrir ni cuándo. Lula en su despedida es el gran ganador entre mamaderas de gallo y regios contratos, obteniendo los mejores réditos de Venezuela. Brasil seguirá siendo Brasil venga quien venga, allí prevalecen las instituciones y lo de Lula fue un transito que sólo afectará al “Foro de Sao Paulo” cuando termine su mandato. En Venezuela ya no pueden gritar con la misma euforia, vengan que aquí es; los recursos se van acabando y por mucho que maquillen las cifras será inocultable el decrecimiento, inflación y escasez. Mientras la inseguridad crea su propia “revolución”, acabando con vidas y con lo poco que queda de credibilidad de este “proceso” mafioso y pedante que está derrumbándose por su propio empeño; que difícilmente se sostendrá ante los embates del pueblo, cuando el hambre arrecie y las mentiras no cubran las realidades y le digan a su “mecenas”: pana hasta aquí llegamos…
falar@cantv.net
Todo sobre nuestro columnista: Francisco Alarcón

DOBLE DISCURSO DE LA OEA.

El doble discurso de la OEADemocracia para Honduras, no para Cuba
AFP/GettyImagesLa situación en Honduras generó un mar de reclamos por el regreso a la democracia. Pero nadie dice nada sobre Cuba.Jorge Avalos Ramos, Univision.com
13 de Julio de 2009
Todos con Zelaya
Pura hipocresía
Noticias de Honduras
Me parece sensacional que haya tanta preocupación internacional por la democracia en Honduras. Nunca había visto algo parecido en América Latina. Pero es inexplicable que no se luche con la misma intensidad por la democracia en Venezuela y en Cuba, dos países con gobiernos autoritarios.
Todos con Zelaya
Ha sido sorprendente ver a varios presidentes latinoamericanos viajar por todo el continente para apoyar al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ejemplo, volaron hasta San Salvador para aparecer solo por unos minutos en una conferencia de prensa con Zelaya.Ni la crisis económica en Ecuador ni la epidemia de influenza en Argentina fueron razones suficientes para evitar que sus presidentes salieran del país. La democracia hondureña era más importante.Por su parte, Bolivia y Nicaragua, retiraron a sus embajadores de Tegucigalpa. Y 33 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron a Honduras por el golpe de estado. Actuaron con energía y rapidez.Ningún país del mundo reconoció al gobierno interino de Roberto Micheletti. El presidente norteamericano, Barack Obama, dejó claro que no estaba de acuerdo en muchas cosas con Zelaya, pero le llamó golpe al golpe y pidió su restitución al poder. El esfuerzo por defender a un presidente elegido democráticamente no tiene precedente en el hemisferio. Todos los gobiernos con Zelaya. Ninguno en contra.Y ahora, me pregunto ¿por qué no se ha hecho lo mismo en los últimos años para denunciar la falta de democracia en Cuba y Venezuela? Es una doble moral democrática. El presidente Felipe Calderón, denunció en Managua, “a nombre del pueblo y del gobierno de México, nuestro más enérgico rechazo al golpe de estado ocurrido en Honduras.”¿Denunciará Calderón, con la misma fuerza, la total ausencia de democracia en Cuba durante su próximo viaje a la Habana? Lo dudo. Y eso que la situación en Cuba es mucho peor que la de Honduras.El acto de mayor cinismo ocurrió cuando el dictador Raúl Castro pidió, también en Managua, el regreso de la democracia en Honduras cuando a él y a su hermano nadie los eligió en votaciones libres y multipartidistas como gobernantes. O sea, Raúl quiere democracia para Honduras pero no para Cuba.A Calderón, y a muchos presidentes latinoamericanos, les parece espantoso lo que ha ocurrido en Honduras. Pero no se atreven a decir nada sobre el medio siglo de dictadura de los hermanos Castro, con sus prisioneros políticos, sus disidentes, sus muertos, su flagrante violación de las libertades individuales y su falta de elecciones multipartidistas.

CARTA ABIERTA PARA UN PAIS EN CRISIS

Martes, 30 de junio de 2009

Carta abierta
Para un país en crisis
Tegucigalpa. M.D.C. Honduras.

César Indiano
Escritor y dramaturgo hondureño

“¿Quién mima y defiende los pobres? El que se cree rico ¿y quién se cree rico? El que ignora su propia pobreza”

Los Hijos del infortunio

Si la opinión de un artista que dedica su vida a la escritura de novelas y obras teatrales, tiene alguna validez en momentos de crisis política, alzo mi pluma y elevo mi voz para hablar en nombre de la cordura, la paz y la dignidad:

Los recientes acontecimientos políticos que en estos momentos nos presentan ante el mundo como una “país anarquista que violenta la leyes y los acuerdos internacionales” nos obligan – inevitablemente – a tomar una postura coherente.

Ahora más que nunca debemos hablar todos aquellos que siempre hemos preferido callar y debemos tomar parte de las acciones todos aquellos que siempre hemos optado por la abstinencia. Lo que está sucediendo en las calles con toda seguridad rebasará los límites callejeros y se convertirá, muy pronto, en un problema real de nuestras casas y de nuestras oficinas.

Creo que solamente los ingenuos, están creyendo que la crisis actual se desvanecerá por cuenta propia. La experiencia nos demuestra que los perturbadores del orden público son además de infatigables, mucho más temerarios que los hombres de paz y bien. Por lo tanto, nuestra participación directa en los acontecimientos que en estos momentos nos abaten no debe estar impulsada por el deseo de vencer y convencer a los alborotadores experimentados, sino, por la necesidad de hacer valer la opinión de la mayoría. Siete millones de personas calladas pueden ser fácilmente vencidas por una minoría bulliciosa.

Por lo tanto yo digo a los ciudadanos…

Si no nos manifestamos abierta y valientemente a favor de las amargas decisiones tomadas por el Congreso de la República en la fecha 28 de junio del 2009, daremos la impresión de que no estamos firmemente comprometidos con las determinaciones de nuestras autoridades.

Aunque no estemos completamente seguros de que los procedimientos para la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales hayan sido los correctos y los atinentes, es nuestro deber ciudadano difundir y proclamar nuestra acuerdo absoluto con el espíritu de las acciones, pues el mundo debe tener claro que el país entero estaba al borde de un ataque de nervios producido por los abusos y los irrespetos descontrolados de un hombre que traicionó a su propio pueblo para someterse a los dictámenes de un Proyecto Ideológico Regional, a toda vista incompatible con nuestros principios soberanos de nación independiente.

A juzgar por los hechos, la inmensa mayoría de la población hondureña estaba de acuerdo en que debía hacerse algo para frenar la tiranía populista que el presidente Zelaya venía orquestando al margen de la cordura, de la legitimidad y de la lógica. Sin embargo dicha “mayoría” carece de presencia y de credibilidad porque nuestra participación se ha limitado a murmurar y rabiar al interior de nuestras casas. Haciendo gala de una timidez comprensible, como si creyéramos que las libertades públicas y las garantías cívicas deben ser resguardadas por héroes y por mártires y no por los beneficiarios directos de la democracia que en este caso, somos todos.

Ahora, mientras una minoría de inconformes se toma las calles para protagonizar y publicitar mundialmente sus impertinencias, millones de compatriotas se recluyen en sus casas y no dan la cara ni elevan su voz para aclararle al mundo que no teníamos otra opción.

Que el país, con sus defectos y pobrezas, debía tomar una medida emergente a fin de evitar una humillación. Sólo los que no han vivido en Honduras en los últimos tres años, podrían salir a la defensa de un hombre que no descansó ni un minuto en la tarea enfermiza por instalar un régimen personalista inspirado en ideas e ideologías que no son de nuestro agrado. Un hombre que primero utilizó los canales democráticos para llegar al poder y que interpretó el mandato presidencial como “la oportunidad única” de usurpar las tradiciones institucionales y de burlarse de sus compatriotas.

Más de un millón de votantes liberales acudimos a las urnas en noviembre del 2005, fuimos a hacer valer nuestro derecho cívico de legitimar un presidente y nuestro deber soberano de garantizar una transición pacífica apegada a derecho. Pusimos en manos de un candidato supuestamente decente, un país radiante y lleno de esperanzas pero ¿qué hemos recibido a cambio? Una nación anarquizada, lúgubre, atemorizada – y ahora – amenazada por un mundo sorprendido que se apresura a juzgar desde la distancia unas realidades que desconoce.

El mundo no sabe que Zelaya recibió el país con la deuda externa prácticamente borrada ¿o será que el Club de París ya olvidó las condonaciones y los alivios gestionados por Ricardo Maduro y el Cardenal Rodríguez en el marco de la HIPC ?

El mundo no sabe – o será que finge olvidar – que de 1990 hasta el 2005, todos los países y los bancos mundiales obligaron a los gobiernos a invertir sendas cantidades de dinero en el fortalecimiento del Sistema Judicial, en la Reducción y Especialización del aparato burocrático y en la descentralización municipal de los fondos para el desarrollo, especialmente aquellos destinados para el Combate a la Pobreza (ERP).

Los desembolsos del Banco Mundial estuvieron durante los últimos 15 años condicionados al cumplimiento de obligaciones puntuales en lo referente al funcionamiento básico de las tareas de gobierno y – aunque el mundo no lo sepa – para el día que Zelaya recibió la banda presidencial, Honduras ya había consolidado, a duras penas, un estamento creíble y funcional y el país estaba listo para comenzar un período de bonanza y crecimiento económico. Esta bonanza y este crecimiento económico fue el sebo que el ex mandatario utilizó para agenciarse votos a granel. Pero nos engañó impunemente.

Todos, yo mismo, creí posible que el progreso dejaría de ser una ilusión en caso de que el Nuevo Gobierno asumiera las responsabilidades lógicas y las tareas mínimas ¿pero qué sucedió? Fuimos vilmente traicionados y burlados por un individuo que no sólo se desligó de sus obligaciones más básicas sino que – con premeditación y alevosía – provocó el colapso progresivo de todas las instituciones del gobierno.

En estos momentos el país está económicamente invertebrado y no cuenta con recursos suficientes para rectificar el saqueo continuado de un gobernante que se dedicó al despilfarro de los fondos públicos. Cada día, de la Casa de Gobierno egresaron fondos y regalías sin destino seguro y el derroche se convirtió en una personal “política de estado” con fondos ilimitados. Todo, con el visto bueno de un gabinete cómplice que jamás rindió cuentas y nunca se apegó a los procedimientos de ley.

El mundo no sabe que todos los programas de desarrollo están colapsados y que la mora fiscal no tiene nombre. Que Manuel Zelaya no respetó ningún límite legal para el uso del presupuesto y que prácticamente el país debe ser reconstruido a nivel administrativo. Encima de todas estas ofensas y desgracias, convirtió la Casa de Gobierno en un centro de acopio y propaganda para estrechar vínculos ilícitos, alevosos y perversos con peligrosos cabecillas del gobierno venezolano y no conforme con toda la calamidad provocada, creyó que el país entero se quedaría con los brazos cruzados mientras se aprestaba a realizar la perversa maniobra de legitimar su tiranía para obedecer los mandatos de Hugo Chávez.

Afortunadamente Honduras tiene una dignidad mínima que le permite reaccionar a tiempo. Siempre la tuvimos y parece que el mundo lo ha olvidado. Nosotros, dentro de nuestra pobreza y nuestra humildad, jamás nos hemos dejado llevar por las “demencias revolucionarias” lideradas por falsos cabecillas que se auto decretan redentores de las masas sin presentar credenciales morales ni éticas.

Los hondureños jamás nos habríamos percatado de la ceguera internacional sino no nos hubiéramos atrevido a frenar este absurdo “Proyecto Ideológico” que se estaba fraguando en nuestras narices. Sin haberlo programado, somos el primer país que le pone un freno directo al colonialismo ideológico de un tirano abusivo que aparentemente nadie desea enfrentar: Hugo Chávez Frías.

Se trata del “intervencionismo descarado” de un gobernante oscuro y enfermo que se fía de la ingenuidad internacional para humillar a aquellos países latinoamericanos que él considera indefensos. En el pasado (1980) contábamos con la alianza estratégica de los Estados Unidos para detener la infiltración de comandos agresivos que intentaban desbaratar nuestro humilde régimen constitucional. Desde entonces Honduras dejó claramente establecido su papel político y geográfico con respecto a “modelos políticos importados de inspiración marxista” que nunca han sido afines con nuestro interés ni con nuestras necesidades específicas de nación soberana.

Hoy, por razones que desconozco, los mismos Estados Unidos le dan carta blanca a este abusivo desenfrenado que no tiene un minuto para gobernar su propia patria pero que le sobra tiempo para intervenir, en abierto descaro, en los problemas, conflictos y determinaciones de países como el mío, un país, que este sujeto no conoce tan a fondo como lo conozco yo. Un país que no cuenta con el clima ni con la voluntad social para participar en las campañas demenciales de enemistad sin sentido, promovidas por un patriarca latinoamericano que ha convertido a Venezuela en una plataforma de ambiciones desquiciadas y hostilidades fuera de contexto.

Entonces qué hacer…

En primer lugar, llegó la hora para que salgamos a las calles y le digamos al mundo que no queremos el retorno de un gobernante inoperante, traidor, entreguista y abusivo que se aprovechó de la confianza otorgada por la gente para desarrollar consignas gubernamentales que no son de nuestro interés…

No queremos el retorno de un hombre que se ha aliado internacionalmente para perjudicar, asfixiar y desprestigiar a todos aquellos que un día le dimos un voto de confianza a través del sufragio civilizado…

No queremos el retorno de un hombre mentiroso que no ha tenido la honestidad de confesar en la tribuna internacional, las razones por la cuales lo hemos quitado del cargo con el que un día lo honramos…

¿Cuándo se ha visto que un pueblo entero quita a un gobernante por bueno?...

Si la ONU ; La OEA o cualquier organismo internacional de relevancia, se empeña en defender emotiva e irresponsablemente a un individuo que ha sido repudiado por todo un pueblo, entonces ¿Cuál es la confiabilidad que estos organismos tienen para un pueblo que ha sido humillado, saqueado y abusado de manera continuada por un tipo que llevó su Proyecto Personal a niveles enfermizos de intolerancia y arbitrariedad? Entonces ¿debemos suponer que estas instancias fueron creadas para proteger a los tiranos, a los irresponsables y a los oportunistas? … si esto es así, entonces Honduras es en estos momentos uno de los países más heroicos del Centro América. Lo cual no nos asombra pues aquí, a diez cuadras, nació Francisco Morazán. Es bueno que esto lo recuerde Arias y Ortega… nosotros somos los paisanos legítimos de Morazán.

Pero se trata de un heroísmo que no hemos buscado, se trata de un heroísmo circunstancial provocado por el pánico internacional de no reconocer que en América Latina se está desarrollando – en las barbas de todos – un Proyecto Político nefasto, bélico, irracional, irrespetuoso y abusivo. Es verdad que somos un país pequeño e inclusive pobre, pero eso no quiere decir que no somos capaces de alzar el pecho y levantar la voz para defendernos de un tirano infatigable que insulta y vocifera a todo el mundo mientras todos los países agachan la cabeza.

En definitiva…

No queremos el retorno de un apátrida que ha sido incapaz de arrepentirse y de pedir disculpas por todos los agravios provocados a un pueblo que ahora no sólo debe lidiar con las calamidades económicas provocadas por su mal gobierno, sino que debe sobreponerse a las amenazas orquestadas por un mundo que ha perdido la cordura, la razón, la decencia y la valentía.

No queremos el regreso de un hombre que nos hizo retroceder treinta años para volver a comenzar de cero. En estos momentos, amargos y penosos, todos los hondureños volvimos a recordar las penurias y el estrés de los años ochenta. Se revivieron en nuestras mentes aquellos días oscuros en los cuales los toques de queda y las persecuciones estaban a la orden del día… jamás creí que me vería en la obligación de explicarle a mis pequeños hijos el significado de palabras tan horrendas como “huelgas”, “golpes” “estados de sitio” y “cadenas de prensa”… para todos los hondureños esto era un lenguaje del pasado y jamás imaginamos que al depositar nuestro voto a favor de un iletrado irresponsable, estábamos sellando un pacto de retroceso con un sujeto que provocó la ruina total de un país que había dado algunos pasos firmes en la consolidación de su joven democracia…

Si a pesar de estas aclaraciones, los organismos internacionales se empeñan en castigarnos y en bloquearnos, entonces las tareas que siguen para nuestros pueblos son verdaderamente penosas. Y sin embargo hay que asumirlas; en estos momentos debemos estar con los gobernantes sustitutos y alentarlos. Debemos hacernos un solo nudo con el ejército y con todos los hombres de bien que hemos vivido en carne viva, los desafueros y los abusos recurrentes de un gobierno que se había convertido en una insoportable pesadilla. Hacía más de un año que yo no veía sonreír a nadie, después de la destitución forzada, toda la población recuperó su sonrisa de siempre.

Sería iluso de nuestra parte creer que las milicias – insultadas sin causa y desacreditadas sin razón– van a poder enfrentarse por sí solas a las arremetidas de una alianza internacional que no da señales de buscar la verdad. Llegó la hora para que nuestro pequeño y humilde pueblo se pare con valentía ante las amenazas y las provocaciones de este invasor abusivo llamado Hugo Chávez, que desea pisotear la dignidad de todos los pueblos a vista y paciencia de un mundo que se ha vuelto incapaz de pelear por la democracia y por la libertad.

Por lo tanto…

No queremos el retorno de un hombre irresponsable que deshonró la amistad, el aprecio y la confianza que un día le manifestamos en las urnas…

Elevamos nuestra queja y nuestra alarma al mundo entero y les digo a mis compatriotas:

Llegó la hora de desenmascarar a los tiranos y a los abusivos, llegó la hora para demostrar que detrás de las fachadas noticiosas protagonizadas por alborotadores irracionales, existe un pueblo íntegro, respetuoso, sensato, decente y valiente.

A la comunidad internacional:

Le pedimos y le exigimos una investigación exhaustiva y responsable de todos los eventos que precedieron a la destitución… antes de emitir un juicio y antes de dar una opinión.

La inmensa mayoría de este país está contenta y satisfecha con el curso de los acontecimientos, no por el hecho de querer apañar una decisión turbulenta que quizá presenta lagunas legales, sino, porque a pesar de todo entendimos que nadie vendrá de afuera a defendernos de las humillaciones y los sufrimientos que soberanamente hemos estado padeciendo.

En las últimas décadas Honduras ha demostrado un interés sincero por el establecimiento y la adopción de las normativas democráticas, pero esto no quiere decir que hemos perdido la noción de lo que es un abuso, una humillación y una arbitrariedad. La libre auto determinación de los pueblos no sólo se refiere al respeto de los marcos legales que rigen la conducta pública, también se refiere a la capacidad y al derecho que los pueblos tienen de tomar medidas sabias cuando las circunstancias que nos abaten rebasan los dogmas legales.

Probablemente nuestra decisión de deponer violentamente a un gobernante, no parezca a la vista de los observadores internacionales muy elegante ni muy correcta, pero todas las naciones que se han visto en apuros concordarán conmigo en que en ciertos momentos los hechos superan al derecho. Esto lo sabe perfectamente Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Costa Rica. En casi todos los países del mundo se han presentado circunstancias dramáticas en las cuales “la destitución de un mandatario” se vuelve urgente y no negociable.

Y el hecho fundamental de la presente crisis es uno que debe quedar claro: no queremos a Manuel Zelaya como presidente de nuestro país. Entonces ¿Cuál debería ser la postura de la ONU o de la OEA cuando un pueblo grita a los cuatro vientos que ya no soporta a un mandatario?... algo tan sencillo como oír y respetar el clamor de las mayorías sin importar que estas mayorías estén calladas o atemorizadas.

En estos momentos todos los habitantes de Honduras estamos asombrados de la indolencia, la superficialidad y la ligereza con que los organismos y organizaciones internacionales han asumido un problema que solamente nosotros conocemos bien. Sin investigar los hechos y sin indagar a fondo han corrido a juzgar y a dictaminar unas sanciones irresponsables que seguramente nos conducirán a la asfixia ¿ese es el trato que se le da a los pueblos que defienden con valentía la libertad y la democracia? ¿Ese es el trato que merecen los pueblos que todavía se muestran capaces de defenderse de las anarquías y las tiranías? ¿Podemos confiar nuestro destino patrio y nuestro porvenir nacional en unas organizaciones internacionales que defienden ciegamente a los abusivos y a los usurpadores?...

Probablemente ha llegado la hora para que se revisen a fondo los propósitos, el sentido y la razón de ser de todas las organizaciones internacionales que “teóricamente” velan por el bienestar del mundo. Tal vez hacía falta un acto de valentía en un país pobre y remoto como Honduras, para que las potencias y los países ricos evalúen y revisen el funcionamiento real de dichas organizaciones y organismos.

Desde la cómoda visión de unas organizaciones decadentes que no demuestran interés por la verdad ni por la justicia, los infractores somos nosotros y no los abusivos. Consideran una grave infracción que un pueblo humilde y desesperado de agarre de cualquier cosa para no hundirse en las tiranías, pero se hacen de la vista gorda cuando reiteradamente un pueblo emite señales de auxilio.

Para Barak Obama, Oscar Arias, Felipe Calderón y Miguel insulsa resulta fácil decir simplemente “esto es ilegal” pero uno se pregunta ¿los pueblos están obligados a soportar las humillaciones, los abusos y los saqueos de un gobernante sólo para complacer “los buenos modales” de unas organizaciones apáticas?

Los reportes de nuestro deterioro político y de nuestra ruina económica desde que dio comienzo el gobierno de Zelaya, han estado a la luz pública y los conocen todas las agencias de noticias del mundo entero. No es justo que la OEA y la ONU aleguen ignorancia sobre la conducta de un individuo cuyos atropellos son conocidos universalmente. Este hombre que hoy defienden con tanta gallardía, fue el mismo que llegó a insultarlos en su propia casa en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Es el mismo que ahora trama, a la vista de todos, una Conjura Regional para desacreditar y destruir las instituciones supranacionales que supuestamente defienden la integridad de las naciones libres. Es el mismo hombre que ha aplaudido públicamente los discursos hostiles e irregulares que Hugo Chávez ha proferido contra todas las naciones americanas. Es el mismo hombre que ha expresado insultos y ha ofendido, reiteradamente, la dignidad de personas y naciones que no profesan con su loca doctrina.

Entonces ¿sobre qué fundamentos morales los gobernantes del mundo entero nos quieren obligar a restituir un hombre que tiene sobrados méritos pasa ser demandado, condenado y encarcelado? Bastará con que nos den un compás de espera para reunir todas las pruebas que lo convierten en un delincuente sin escrúpulos ¿Nos obligan a esto porque nos desprecian y nos subestiman? ¿No nos creen capaces de incoar procesos penales contra aquellos que utilizan el poder para delinquir? Si esto así, entonces ¿Cuáles son las bases morales y cuales son los principios que rigen, guían y gobiernan las actuaciones de los Estados Americanos?....

A los medios de comunicación:

Desafortunadamente la decencia no es escandalosa. Yo soy un testigo ocular y un testimonio firme de lo que en verdad ha pasado en mi patria. Soy parte de ese millón de ciudadanos que ha vivido en carne vida la experiencia de empobrecer, retroceder y sufrir por obra de un gobierno ciego y despótico. Juro por mis hijos y por mi nación que este escrito no es un encargo ni una tarea oficial tarifada. Es el clamor espontáneo de alguien que desea sentar un precedente intelectual sobre la verdad de los hechos. Ni tan siquiera se si será divulgado o leído por alguien, pero lo importante es que esta carta será enviada a todos los medios de comunicación nacional e internacional que consideren importante la versión de un ciudadano corriente que escribe motivado exclusivamente por el deseo de que la verdad se imponga sobre la mentira.

Los hondureños iremos a elecciones en noviembre del 2009, otra vez tendremos la oportunidad de elegir un gobernante que tenga credenciales morales y profesionales para darle un viraje de esperanza a un país que en este momento se encuentra oscurecido por la pobreza, la anarquía y la confusión.

Invito a los reporteros del mundo entero para que vengan a mi patria y vean los resultados visibles de una gestión gubernamental inicua y perversa. Vengan a ver lo que hizo Zelaya con mi patria, vengan a ver el colapso de la red vial, la ruina de los hospitales, la deuda externa, el desplome de la educación, el saqueo fiscal, el fracaso del agro y la recesión comercial. Vengan a ver con sus propios ojos todos los daños que un solo hombre le puede causar a millones y después saquen sus propias conclusiones. Después digan si los hondureños teníamos razones y motivos para sacar por la fuerza a un sujeto se dedicó las 24 horas del día, durante tres años, a arruinar un pequeño país que tiempo atrás lo honró con el máximo galardón que se le puede conceder a un ciudadano.

Entonces ¿de donde saca la prensa mundial y las organizaciones internacionales que aquí estamos esperando a ese delincuente con los brazos abiertos? Mas le vale que no vuelva y él perfectamente sabe a lo que me refiero. Y si vuelve acompañado, en este caso por mercenarios del ejército chavista o nicaragüense, con el perdón de la OEA y de la ONU , nos defenderemos por cualquier medio. Siempre hemos sido un pueblo de paz y bien. Jamás hemos creído en el despotismo de las armas ni en las agresiones directas, pero cuando el mundo da señales de no querer arriesgar ni un pelo en la defensa de nuestra soberanía, no tenemos más opción que agarrar nuestros garrotes y nuestras escobas para decirle al Ejército Hondureño que no están solos y que en la defensa de nuestra soberanía y de nuestra patria

¡Todos somos soldados!

ARTICULO DE UN PERIODISTA INGLES

ARTICULO DE UN PERIODISTA INGLES....

¿Por que Hugo Chávez persigue tan Brutalmente a Honduras???
By Michael Garret
(Periodista de Inglaterra)
Hugo Chávez, el presidente venezolano, ha desplegado una persecución brutal contra Honduras, una pequeña nación centroamericana, con mucha desigualdad social y corrupción gubernamental. Todo comenzó cuando Manuel Zelaya (Presidente derrocado de Honduras), uno de sus pupilos y a quien financió su campaña electoral, fue derrocado del poder.
Chávez ha reaccionado con toda su fuerza e influencia internacional. Ha dedicado todo acto público y reunión oficial para atacar verbalmente y amenazar a Honduras. Pareciera que tiene una lucha contra el tiempo. Por eso los países del mundo y los analistas, se han comenzado a preguntar ¿Cuál es la prisa de Hugo Chávez? :
- - Ha influido para que la OEA condene a Honduras, presionando a su amigo Insulza
- -Llama constantemente a los presidentes de los países de la región para que se pronuncien en contra de Honduras y no dejan caer el tema en los medios. Así ha logrado intervención de Cristina Kirshner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Evo morales (Bolivia), entre otros.
- -Paga millones a manifestantes, líderes sindicales o militares que se revelen en Honduras.
- -Introdujo en Honduras 5,000 guerrilleros (Con pasaportes falsos entregados por el presidente Zelaya), los agitadores eran de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
- -Pagó y dirigió la operación para tratar el reingreso de Zelaya en un avión venezolano, un plan militar llamado “Enjambre de Abejas”.
- -Hace poco acuñó la frase: “Baño de Sangre” y pidió a los demás presidentes que mencionaran esa frase, para atemorizar al pueblo hondureño. Así lo hicieron Michell Bachelet de Chile, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua.
- -Ha costeado viajes, hospedería y jet privado para el derrocado Zelaya
- -Presiona al presidente de Estados Unidos para que sea más drástico contra Honduras.
¿Qué es lo que busca Chávez? Hay que ser estúpido para no percatarse de que esa persecución Brutal, se debe al interés de algo “muy grande y trascendental” para los planes de Chávez.
Algunos han especulado que es el amor y prestigio del ALBA (El movimiento socialista que él impulsa), otros dicen que hay Petróleo en el Norte de Honduras y el tendría el derecho a explotarlo.
No señores, esta es la verdad sobre lo que Busca Hugo Chávez en Honduras:
- Chávez se ha convertido en el más grande narcotraficante de América, según el Congreso de los Estados Unidos. ¿Cómo lo ha hecho? El verdadero negocio de un narcotraficante NO es vender DROGAS sino tener “Rutas de Tráfico”. El que tiene una ruta, ese tiene un verdadero y multimillonario negocio de trafico de drogas.
Pues bien, Hugo Chávez desarrolló en Honduras la RUTA PERFECTA para distribuir drogas que salen de Bolivia y de Colombia (Las FARC) y luego llega a los carteles de MEXICO y finalmente a su destino que es Estados Unidos.
POR ESO LA PRISA; Honduras era su principal puente de Drogas. 14 avionetas con bandera venezolano cayeron en Honduras (Con droga y dinero) en los últimos meses.
LO QUE PERDIO HUGO CHAVEZ EN HONDURAS FUE “LA RUTA MAS IMPORTANTE DE DROGA EN AMERICA” con ganancias de más de 100 millones mensuales.
ESE TRASIEGO DE DROGA ES el Brazo Financiero del ALBA. O sea, en este momento CHAVEZ ya NO tiene una fuente de INGRESOS para financiar el ALBA. Así de sencillo y por eso su ATAQUE TAN BRUTAL a Honduras. PARA QUE EL MUNDO LO SEPA.
Londres (14 de Julio 2009)

miércoles, 15 de julio de 2009

CARTA ABIERTA A LA OEA.


Medellín, Colombia, Julio 6 de 2009


CARTA ABIERTA A CANCILLERES Y EMBAJADORES ANTE LA OEA

Señores Cancilleres:

Jaime Bermúdez M., de Colombia
Enrique Ortez, de Honduras
Demás Cancilleres, al Cuidado del Sr. Secretario Insulza.


Como colombiano, hermano del Pueblo hondureño, me dirijo Uds. y, en primer lugar al Canciller Colombiano, en uso de mi Derecho Constitucional de Petición e Información, para comedidamente solicitar se nos informe sobre la motivación de la reciente decisión de la OEA contra Honduras.

Lo hago porque la información de Prensa, las intervenciones del Sr. Secretario Insulsa y del Canciller Argentino que presidía, son incomprensibles al grado de requerir aclaración o confirmación:

¿Es cierto que la Asamblea se negó a escuchar las razones del Congreso y de las Cortes Hondureñas “mientras no repusieran en su cargo al suspendido en funciones Manuel Zelaya”? ¿Desde cuándo los Tribunales y los que hacen sus veces a deciden antes de escuchar a ambas partes?

¿Es cierto que desconocieron la validez de un fallo de la Corte “de cierre” de Honduras? ¿Si lo hicieron, con qué autoridad? Del proceder de la Asamblea se colige que tenga alguna función Jurisdiccional y cabe suponer que sus ilustrados participantes sepan de Derecho Internacional; pero no tienen COMPETENCIA, ni facultad ni conocimientos (ambas acepciones de “competencia” en Castellano), de la Harta Hondureña y de su desarrollo Jurisprudencial.

¿Es cierto que según la OEA hubo “Golpe de Estado en contra de un gobierno legítimo”? El ex--presidente Zelaya incurrió en faltas que, según la Carta Hondureña determinan LA SUSPENSION INMEDIATA EN ELCARGO, (“inmediata” significa SIN NADA DE POR MEDIO), o sea que al momento ser llevado en pijama ya NO ERA PRESIDENTE. La pijama parece ser obsesión de la OEA y fuero de delincuentes: la legítima defensa de Colombia en el caso de Raúl Reyes también fue impugnada en “razón” de esa prenda.

¿Es cierto que la OEA dijo que se reintegrara Zelaya con la promesa de cumplir la Constitución? Porque entonces afirma que violaba la Constitución y CUMPLIRLA fue lo que juró al posesionarse. ¿Qué garantía tendría esa nueva promesa?



¿Es cierto que la OEA reclama como Derecho Humano, un Debido Proceso al ex-presidente Zelaya? Es cierto que todos tenemos Derecho a conocer las acusaciones y a refutarlas, pero existen delitos flagrantes y confesos; Zelaya estaba usando las urnas que sus Cortes habían vetado; Zelaya afirmó y repitió que lo hizo, sólo niega que fuera inconstitucional. El hecho era evidente y de público conocimiento, su autoría había sido aceptada. Si constituía o no violación le corresponde decirlo a SU CORTE, no a mí, ni a Ud., ni a Zelaya ni a la OEA.

¿Es cierto que han calificado como “errónea” la Carta Hondureña por tener clausulas pétreas? De ser así habría una voluntad superior a la del Constituyente Primario… la Carta de Honduras sería inferior a la de USA, la peor sería la Constitución Inglesa que, por ser consuetudinaria, no dice cómo reformarla.

A más de esta información, les agradeceremos hacernos, conocer el ilustrado concepto de los gobiernos sobre estos puntos, que hacen temer por la utilidad de la OEA, todavía más que su incapacidad de enfrentar el albergue a terroristas y la violación de la voluntad popular, como el caso de la Alcaldía de Caracas.

Si los puntos señalados fuesen reconocidos como ciertos, la decisión de la OEA sería ABSOLUTAMENTE NULA por FALSA Y TORCIDA MOTIVACION.

Respetuosamente:



Iván Restrepo Lince,, Cédula 8340132 de Colombia


martes, 14 de julio de 2009

VIDEO DE EL SALVADOR CUIDANDO SU DEMOCRACIA

http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/Multimedia/NoEntreguemosElSalvador.html

TODOS SOMOS HONDUREÑOS


TODOS SOMOS HONDUREÑOS

Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
dr.alvaroalbornoz@gmail.com

Ante la gran cantidad de correos electrónicos que he recibido de hondureños residenciados en distintas partes del mundo y en la propia Honduras, agradeciéndome la posición jurídico-política que he sostenido con respecto a los acontecimientos sucedidos en esa nación centroamericana, me veo obligado a responderles de una manera colectiva y general a estos latinoamericanos insignes, luchadores por la paz y la democracia auténtica.
Ustedes hermanos hondureños han despertado en millones de latinoamericanos una llama de esperanza y de luz ante la dramática situación en que se encuentran nuestros países gobernados por presidentes autócratas, déspotas y violadores de la Constitución y de los derechos humanos; presidentes que arbitrariamente hacen lo que quieran sin que ninguno de los otros poderes le ponga límites a tales abusos, sino que más bien los amparan y se hacen cómplices o encubridores de sus delitos.
Mientras en Honduras existe una honorable Corte Suprema de Justicia que tuvo el coraje de ordenar el arresto del ex presidente Zelaya para juzgarlo por las múltiples faltas cometidas en ejercicio de sus funciones; en Venezuela, en cambio, tenemos un Tribunal Supremo de Justicia dócil y servil que es capaz de dictar sentencias descabelladas y aberrantes desde el punto de vista jurídico, que violan los principios más elementales de la ciencia del derecho, con tal de satisfacer las pretensiones del teniente coronel que nos gobierna.
Mientras en Honduras existe un Fiscal General de la República que apegado a su Constitución y a sus leyes, de una manera valiente, acusó al ex presidente Zelaya de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros; en Venezuela, en cambio, tenemos una Fiscal General de la República que propone una Ley de delitos mediáticos y que solo persigue a los dirigentes de oposición levantándoles falsas acusaciones, con el fin de encubrir los múltiples delitos y violaciones a la Constitución que comete el Presidente en ejercicio.
Mientras en Honduras existe un Tribunal Supremo Electoral digno que no permite injerencias indebidas del Poder Ejecutivo en la realización de las elecciones; en Venezuela en cambio tenemos un Consejo Nacional Electoral arrodillado que sólo hace las elecciones que le convienen al Presidente de la República y que realiza todas las trampas posibles para beneficiar electoralmente al gobierno.
Mientras en Honduras existe un Congreso Nacional autónomo y con libre discernimiento que fue capaz de votar unánimemente contra el ex presidente Zelaya, incluyendo los diputados de su propio Partido Liberal; en Venezuela, en cambio, tenemos una Asamblea Nacional que aplaude como focas todos los disparates que provienen del Poder Ejecutivo y que cumple sin ninguna oposición los designios malévolos del Presidente de la República, violando flagrantemente la Constitución.
Mientras en Honduras existen unas Fuerzas Armadas profesionales, apolíticas, institucionales y que solo defienden el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el poder; en Venezuela, en cambio, tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana totalmente partidizada, que gritan consignas políticas como “Patria, Socialismo o Muerte” y que solo defienden sus prebendas económicas sin importarles la supremacía constitucional y el respeto de las leyes ni mucho menos la defensa de nuestra soberanía.
En fin, mientras en Honduras existen Instituciones decentes que tienen claro el principio de separación de poderes y que respetan el ordenamiento jurídico; en Venezuela, en cambio, tenemos instituciones débiles, doblegadas y entregadas al capricho personal de un caudillo a quien obedecen fielmente sin importarles el futuro de la patria y de sus propios hijos.
Por todo esto, los hondureños se merecen nuestra admiración y respaldo solidario, por haber sido capaces de aplicar el sistema de pesos y contrapesos, demostrando que la Teoría de Montesquieu sigue siendo válida, que ningún Poder está por encima de otro y que ningún Presidente puede violar la Constitución impunemente.
Ustedes serán el vivo ejemplo del perfecto funcionamiento de la Teoría de la Separación de Poderes, pilar fundamental de todo Estado de Derecho, al cual recurriremos todos los profesores de derecho en Venezuela en las clases universitarias, ante la imposibilidad de dar una muestra parecida en nuestro país en la actualidad.
Así las cosas, no queda más que agradecerles a ustedes los hondureños por existir, por demostrarles al mundo que no todo está podrido ni perdido, que si existen Instituciones serias y rebosantes de dignidad, que nos hacen desear a todos ser hondureños. Por eso decimos con conciencia: TODOS SOMOS HONDUREÑOS!!!
-- www.doctoralvaroalbornoz.blogspot.com
El MAR me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de HONDURAS, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...(Parafraseo del Poema de Jorge Sarabia)

domingo, 12 de julio de 2009

Carta al Presidente Barack Obama
11 Julio, 2009
Ramón Villeda Bermúdez

Excelentísimo señor presidente Barack Obama: ¿Le explicó a Su Señoría, el embajador Hugo Llorens, la realidad de Honduras? ¿Le ha dicho que aquí no hay un tan solo militar ocupando cargos públicos? ¿Le ha informado que la Constitución y las leyes de Honduras se continúan aplicando y respetando? ¿Le ha dicho que aquí sólo ha habido una infortunada muerte, provocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto, quien violó el espacio aéreo de Honduras en un avión venezolano, para estimular la insurrección y hacerle creer a los hondureños que en ese avión venía el ex presidente Manuel Zelaya? ¿Le han dicho que no se disparó contra ese avión, como quería Chávez para provocar otra acusación? ¿Ha sido informado que en Honduras el Poder Judicial y el Poder Legislativo operan normalmente, sin ninguna interferencia? Nadie debe sorprenderse por la conducta del Departamento de Estado ante los sucesos de Honduras. No es la primera vez que Estados Unidos se equivoca y abandona, en momentos críticos, a un aliado y amigo. Esa actitud tiene una lógica que debe leerse en inglés porque es imposible traducirla al español. Quizás si observamos el desorden financiero norteamericano podemos comenzar a entender las presiones que usted sufre. Usted, excelencia, tiene que fijar prioridades nacionales y nuestra pequeña república centroamericana, ciertamente, ocupa en su agenda uno de los últimos renglones. No lo culpamos por abandonarnos a nuestra propia suerte; si yo fuera presidente también le daría prioridad a los intereses de mi país. Sin que sea su culpa, Estados Unidos camina en una cuerda floja golpeada por huracanes. No es fácil mantener a flote el barco del estado cuando mensualmente quiebran varios bancos y cierran numerosas industrias, pero sé que usted está intentando remediarlo. Además, cuando en la política exterior Estados Unidos ya cometió la ingenuidad de permitir que las secretarías generales de las Naciones Unidas, UN, y de la Organización de Estados Americanos, OEA, cayeran en manos de experimentados enemigos, con una bien definida tendencia ideológica antagónica, sólo era cuestión de tiempo y de coyunturas, que las fieras mostraran sus afiladas garras. Usted tampoco es responsable de eso. Usted, respetable presidente, es querido, su talento es admirado y no ignora lo que está aconteciendo, pero su inteligencia lo invita a ser prudente y a escuchar a los cerebrales asesores de la Casa Blanca, personajes fríos y aterradoramente pragmáticos. Eso lo entendemos. Si en estos momentos Estados Unidos está restableciendo las relaciones con Venezuela, que le aseguran el petróleo, ¿qué puede importar la minúscula Honduras, en el tablero del ajedrez comercial y financiero? Y si por añadidura la Casa Blanca necesita el apoyo latinoamericano en las votaciones de la OEA, y más en las UN, entiendo que quieren demostrar que no apoyan a los militares hondureños ¿cómo puede ignorar una potencia mundial la ola creciente del socialismo que se extiende a velocidad vertiginosa por las repúblicas iberoamericanas? Se trata de un sunami provocado por la vacilante y equivocada política exterior norteamericana, que no se originó en su gobierno, sino en los anteriores, con efectos que hoy tienen preocupados, y con razón, a la Casa Blanca y al Capitolio. Ese socialismo creciente en Latinoamérica, señor presidente, no es sólo el producto de las torpezas de los políticos de Latinoamérica; hay que agregar en el diagnóstico el por qué hay un cambio de preferencias en nuestros pueblos, y señalar por qué no evolucionan nuestros políticos. No excluyamos mencionar la vinculación del nuevo rumbo latinoamericano con la inveterada política exterior norteamericana. Veamos un ejemplo. Hace un par de días, una decisión nerviosa y apresurada del Departamento de Estado anunció el recorte del presupuesto de ayuda para Honduras, para sancionar a quienes han sido entrenados en la Escuela Militar de las Américas y se atrevieron a decidir sin consultar a los Estados Unidos. Washington cree que, recortando la asignación para nuestras Fuerzas Armadas, “castiga” a los militares hondureños; no ha pensado que está favoreciendo a los narcotraficantes que deben ser frenados por el ejército de Honduras. Otros recortes en la asistencia a nuestro país son igualmente desafortunados, porque repercutirán directamente en la población más pobre, como sucedió con el pueblo cubano y nicaragüense. Los belicosos comandantes de Venezuela y Nicaragua están felices imaginando que Honduras queda desprotegida. La congresista Ileana Ros-lehtinen tiene, como más de veinte congresistas, las ideas bien claras y el Departamento de Estado debería escucharlos. ¿Por qué no recortar los aportes al presupuesto de la OEA, como ella recomienda, cuando su Secretario General está utilizándolos para su campaña de reelección? Recordemos que José Miguel Insulza dirigió el Instituto de Estudios de los Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y sabe cómo actuar, aprovechar y neutralizar a Estados Unidos. Si el Departamento de Estado permite la reelección del “pánzer” en la OEA, lo lamentaremos no solo ahora, sino a lo largo de la historia. Admirado presidente: Yo soy hijo de un queridísimo ex presidente de Honduras que fue derrocado en 1963 por un golpe de Estado militar. Tengo en mis manos la carta de solidaridad que le envió entonces el presidente John F. Kennedy a mi padre. Entiendo mejor que ustedes lo indeseable que son las acciones de fuerza, pero lo invito a escuchar también a otras personas que tienen capacidad para ser objetivas. Mi padre también era médico y, cuando un paciente estaba grave, recomendaba: -“Escuche una segunda opinión”. El amor por la democracia no debe cegarnos.
Respetuosamente.
Ramón Villeda-Bermúdez

martes, 7 de julio de 2009

LA POSICION DE LA IGLESIA CATOLICA DE HONDURAS

COMUNICADO


Reproducción integra de la posición de la Iglesia Católica hondureña, frente a la crisis política que vive el país y la visita de la OEA , leída por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

“Edificar desde la Crisis ”

Hace apenas tres semanas, en la Asamblea Plenaria de esta Conferencia Episcopal expresamos claramente que la justicia social, el dialogo y las consultas dentro del marco de la ley son necesidades que debían ser reconocidas y respetadas a nuestro pueblo.
Ante la situación de los últimos días, nos remitimos a la información que hemos buscado en las instancias competentes del Estado ( la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil. Todos y cada uno de los
documentos que han llegado a nuestras manos, demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.
Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras.
La Constitución de la República y los órganos administradores de justicia del país nos hacen concluir que:
a.) Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República , “quien proponga la reforma” de este Artículo, “cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública”. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República.
b.) Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA , ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en perjuicio de la Administración
Pública y del Estado de Honduras, lo anterior a raíz del Requerimiento Fiscal presentado en esa Corte por parte del Ministerio Público.

Aprender de los errores para enmendarlos en el futuro
“Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero” (Art. 102, Constitución de la República ”). Creemos que todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio.
El pasado 19 de junio dijimos que todos somos en mayor o menor medida responsables de una situación de injusticia social.- Sin embargo seguimos creyendo que Honduras ha sido y quiere seguir siendo un pueblo de hermanos, para vivir unidos en la justicia y la paz.
Por eso es necesario que optemos decididamente por escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas.
Es fundamental respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre.
Es necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad.- La comunidad internacional, con la información adecuada sobre la situación de nuestro país, puede contribuir a estos propósitos.

Hacemos un llamado especial
A quienes tienen o han tenido en sus manos la conducción del país, les invitamos a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción. Siempre se pueden buscar caminos de entendimiento y reconciliación, más allá de los intereses partidistas o de grupo.
A los grupos sociales, económicos y políticos, les exhortamos a superar reacciones emotivas y a buscar la verdad.- Hoy más que nunca los comunicadores sociales deben expresar su amor a Honduras buscando la pacificación y serenidad de nuestro pueblo, dejando a un lado los ataques personales y
buscando el bien común.
A la población en general los invitamos a continuar en un espacio de participación respetuosa y responsable, entendiendo que todos podemos construir una Honduras más justa y solidaria, con el trabajo honesto.
A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado.
También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país.
Si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá el reaccionar tardíamente frente a ellas.
A la comunidad internacional le manifestamos el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos.
Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres.
Agradecemos entrañablemente a hermanos y hermanas de muchos países, que con sus gestos de solidaridad, con apoyo y cercanía, nos proporcionan horizontes de esperanza en contraste con actitudes amenazantes de algunos gobiernos.
La situación actual puede servirnos para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras.-
La confrontación que se está viendo, no debe servir para agudizar la violencia sino como un nuevo punto de partida para el dialogo, el consenso y la reconciliación que nos fortalezcan como familia hondureña, y podamos emprender un camino de desarrollo integral, para todos los hondureños y hondureñas.
Exhortamos al pueblo fiel a intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz. Les dejo la paz, les doy mi paz, nos dice el señor Jesús, la paz que yo les doy no es como la que les da el mundo. Que no haya en Ustedes angustia, ni miedo.

Tegucigalpa, MDC 3 de julio de 2009

El documento fue firmado por los once obispos de la Iglesia Católica de Honduras.
Al final de la lectura del comunicado el Cardenal agregó: Quiero recordar un número del compendio de la doctrina social de la iglesia, el sistema de la democracia. La iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida que asegura la participación de los ciudadanos en las acciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Esta es la encíclica sentesimus annum, del Papa Juan Pablo II, que bien nos puede servir para nuestra reflexión.

Un llamado al amigo José Manuel Zelaya, el día de su toma de posesión usted citó tres mandamientos de la Santa Ley de Dios, no mentir, no robar, no matar. Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país, en este momento, podría desatar un baño de sangre. Se que usted ama la vida, se que Usted respete la vida, hasta el día de hoy no ha muerto ni un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde.

UNA OPINION DE COLOMBIA SOBRE LA OEA


La OEA: Circo en función
Por Raúl Lombana Hernández el 4 de Julio 2009 5:39 PM

Definitivamente, la Organización de Estados Americanos va de mal en peor. La falta de dirigencia está llevando a la OEA a sus últimos días. Sin lugar a dudas, la gestión del Secretario General, José Miguel Insulza, ha sido nefasta para la organización. La manera cómo Insulza ha venido manejando los temas importantes para las relaciones entre los países latinoamericanos es totalmente parcial y desacertada.

Los eventos acaecidos en Honduras han desnudado la falta de objetividad de la OEA. Ésta no ha escondido sus preferencias ideológicas. Las afinidades ideológicas quedaron al descubierto con los ataques sistemáticos que ha hecho personalmente el señor Insulza al nuevo gobierno hondureño. La presencia del depuesto presidente Zelaya, actuando como presidente, en ese organismo es ilegal, debido a que él constitucionalmente ya no es el mandatario de los hondureños.

Con mucha lastima hay que decirlo, pero el Secretario General de la OEA parece una marioneta del circo en que el chavismo ha convertido a la organización.

Todas las decisiones tomadas en el caso de Honduras parecen sacadas de un libreto preestablecido por su jefe mayor (Chávez). La forma cómo ha tratado al pueblo hondureño merece una protesta por parte de todos los habitantes latinoamericanos que se niegan ser convertidos en peones del chavismo.

Ahora, las decisiones en contra de Honduras no son hechos aislados sino todo lo contrario, estos obedecen a una cadena que, más que desaciertos, son una muestra fehaciente de los vínculos que tiene Insulza con el chavismo. Las extrañas coincidencias que se presentan entre las decisiones tomadas por el Secretario General de la OEA y los pronunciamientos de Chávez causan suspicacia en los países miembros de la organización. Aún más, tales coincidencias motivan a pensar que Insulza actúa bajo ordenes del chavismo. Peor aún, tales coincidencias motivan a pensar que Insulza hace parte de la nómina transnacional del chavismo.

Honduras no ha sido el único país que ha resultado lastimado por las decisiones del títere del chavismo, que es en lo que parece haberse convertido Insulza. Colombia es otro país el cual ha sido ultrajado por la OEA. El silencio cómplice con que ha manejado el tema de la solicitud de captura para el valiente ex ministro de defensa colombiano (próximo presidente de la república) es una perla más en ese collar de manipulaciones del chavismo. La parcialidad asumida a favor de Ecuador en el tema del bombardeo al campamento del abatido terrorista Reyes, fue evidente. Por ratos, parecía que la acción legitima del estado colombiano lo hubiese perjudicado. Al igual que los gobernantes, peones del chavismo, lloraron la muerte del terrorista, parece que a Insulza también lo hubiese afectado la actuación colombiana; de ahí, su malestar en contra de Uribe.

La injerencia del chavismo en las decisiones tomadas por el Secretario General es tan evidente que debería producir un escándalo internacional, aún más, debería producir por parte de los países afectados la exigencia de la renuncia de Insulza.

Latinoamérica sigue siendo pisoteada por unos pocos jefezuelos de gobierno que no reúnen las calidades eticas ni morales para dirigir a sus países. El contubernio entre la OEA y Chávez, para fustigar a las naciones que no se hincan ante el chavismo, es evidente y preocupante. Se hace necesario que los pueblos latinoamericanos se unan y desafíen esta intromisión que quieren hacer los esclavistas modernos. No se puede permitir que el deseo perverso, fruto del desvarío de un personaje con recursos ilimitados, obtenga los resultados que hasta ahora ha obtenido.

Honduras se ha convertido en el ariete de la contrarrevolución para destruir el chavismo. Este país ha dado muestra de valentía y coraje al habérsele enfrentado al disparate autodenominado Socialismo del Siglo XXI. Los países que han sido subyugados por el desvarío de Chávez deben rebelarse y retomar el control de sus democracias.

Las valientes decisiones de los hondureños son ejemplos a emular por el continente. La libre determinación de Honduras para retirarse de la OEA debe ser respetada por el Secretario General. Él, no puede seguir actuando de acuerdo con los caprichos de su jefezuelo Chávez. Usó el ultimátum de las 72 horas para coaccionar al país centroamericano so pena de expulsarlo de la OEA, ahora que el gobierno hondureño se retira de la organización lo trata de impedir.

La función de circo de la OEA no para. Mientras que amenaza al valiente pueblo de Honduras, comulga con las payasadas de Correa. El silencio sepulcral que ha asumido Insulza sobre las amenazas de invasión por parte de Chávez a suelo hondureño lo convierte en cómplice.

La historia tendrá que decir que la llegada de José Miguel Insulza a la OEA fue lo más funesto que le pasó a la Organización de Estados Americanos durante sus 61 años de existencia.

Algunas decisiones tomadas por la OEA son contradicciones aberrantes. Una muestra de la aberración con que se está manejando la organización es la inclusión a la fuerza de Cuba, debido a la presión ejercida por el bloque chavista, desconociendo los desafueros que comete el régimen de los Castro. En una actitud servil hacia el chavismo desconocieron años de tortura que ha sufrido el pueblo cubano por parte de un modelo esclavista. De nada le valieron las constantes denuncias que hacen organizaciones pro cuba sobre el desafuero que cometen en la isla en contra de los opositores al régimen.

Otra muestra de las contradicciones de la OEA es la de no censurar al gobierno venezolano por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos. Ha guardado total mutismo sobre los ataques sistemáticos que hace a la libertad de expresión el régimen implantado por el chavismo en Venezuela. La violación flagrante de la Constitución que hace el chavismo, al perseguir y quitarle funciones a los gobernantes elegidos democráticamente, no producen ningún tipo de llamado de atención por parte de la OEA.

Sin lugar a dudas, la parcialidad con que el Secretario General de la OEA dirige esta organización, motivan a que los países miembros que han sido afectados con esas decisiones renuncien a pertenecer a un fortín del chavismo.

Por último, el cambio de gobierno en Honduras es una advertencia para los países en que el chavismo se ha instaurado. Colombia debe seguir el ejemplo de Honduras y debe tomar acciones de fuerza en contra de Ecuador por las reiteradas agresiones que hace el presidente de ese país ya no sólo contra el gobierno y sus miembros, sino también en contra de la población colombiana.

La ñapa: Los amigos del chavismo en Colombia quieren convertir a la nación en un muladar. Los recursos que reciben del gobierno venezolano deben ser sujetos de investigación por partes de las autoridades competentes. El pueblo colombiano, además, debe cerrar fila de respaldo hacia el mandatario colombiano. El 20 de julio es la fecha ideal para rendirle homenaje no sólo a los símbolos patrios, sino también al mandatario más popular en nuestra historia republicana.

dcaribemanifiesto@hotmail.com