jueves, 30 de julio de 2009

MEL ZELAYA CADA VEZ MAS LEJOS

Manuel Zelaya cada vez más lejos
Escrito por Redacción de Mundo Sábado, 18 julio 2009 00:00
LA PRENSA EL SALVADOR

No se ve fácil una salida negociada en Honduras. Las partes aún se consideran fuertes, como para flexibilizar posiciones. Sin embargo, el tiempo juega en contra del presidente destituido, Manuel Zelaya, quien además está cometiendo muchos errores, que ya empiezan a ser visualizados por los diferentes gobiernos del continente. Sin que el nuevo gobierno de Honduras haya podido hasta ahora hacer algo para mejorar su imagen internacional, la de Zelaya empieza a eclipsarse. En la mayoría de los centros políticos de nuestra América Latina ya se está cuestionando la figura del presidente depuesto, así como el rol que jugó la OEA en este caso, especialmente el de su secretario general, José Miguel Insulza.

Y es que como ha ocurrido anteriormente, el protagonismo de Hugo Chávez está afectando no solo a Mel Zelaya, sino a todos los se jugaron por la rápida restitución del ex mandatario hondureño. Cada vez que Chávez abre su boca para referirse al conflicto del vecino país, queda más en evidencia su responsabilidad en lo sucedido. Por eso es que hoy muchos piensan que no se ha sido justo con el pueblo de Honduras, por cuanto tanto hizo Mel Zelaya por socavar la democracia como los golpistas que lo sacaron del poder.

En un reciente programa de la televisión chilena, José Miguel Insulza tuvo que escuchar los reclamos de sus mismos camaradas socialistas en relación a por qué la OEA no fue capaz de reaccionar a los pedidos de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de ese país cuando aún no se había producido la asonada militar. ¿Por qué se protege a un presidente y no a un sistema democrático? Es la pregunta que más ha tenido que escuchar Insulza en su reciente paso por su país natal, Chile, donde también se publicó que Estados Unidos ya habría comunicado al gobierno de Michelle Bachelet su negativa a apoyar la reelección del chileno, no tanto por su posición respecto al conflicto en Honduras, sino por el pedido de la OEA a Cuba para que retorne a su seno.

También se ha visto complicada por el caso Honduras la presidente argentina, Cristina Fernández, a quien muchos de sus compatriotas ridiculizaron por su incursión frustrada en Centroamérica. Las críticas también han salpicado en sus respectivos países a los demás presidentes que pretendiendo desembarcar en Tegucigalpa, lo hicieron en Comalapa, sin que nadie entendiera ¿por qué y para qué?

Jugársela por Zelaya no es jugársela por Honduras. El caso es más serio y complicado. El Salvador debiera ser el factor de equilibrio en la región. Hasta ahora comparto la postura del Gobierno de nuestro país, que ha actuado con moderación, a pesar de las presiones.

Los llamados de Zelaya a la insurrección son inaceptables. También lo son las bravuconerías de Chávez, que cualquiera puede interpretar como la amenaza de invasión o el fomento de guerrillas en el vecino país. Aquí es donde los gobiernos del continente deben ser muy claros: no se trata de defender presidentes, sino el sistema democrático. Tan inaceptable es la intervención militar como lo es la política cuando ambos atentan contra las libertades y el Estado de derecho. El asunto de Honduras es mucho más serio que un eslogan repetido hasta la saciedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario